Según encuesta

Cancillería de Chile con bajo nivel de aprobación



HERALDO MUÑOZ.

La aprobación de gestión de la Cancillería de Chile registró ayer el nivel más bajo desde el año 2006, según una encuesta realizada por la empresa Adimark y difundida por el matutino digital La Nación, de ese país transandino.

Según esa encuesta, la aprobación de la gestión del Gobierno chileno en cuanto a relaciones internacionales llegó a 51%, lo que significa el descenso de 7 puntos desde el mes anterior. Se trata del porcentaje más bajo para esa área desde el inicio de una serie de sondeos de esa consultora, que se remonta por el año 2006.

Siempre según La Nación, en los últimos meses la gestión diplomática chilena estuvo muy agitada, incluso el Ministerio del Interior y la Cancillería entregaron una nota diplomática al Cónsul de Bolivia por hechos delictivos en la zona fronteriza.

Por otro lado, Chile congeló su agenda con Perú y reclama por la presencia de uniformados en el Hito 1, y para coronar el mes, Felipe Bulnes renunció como agente ante  La Haya y en su lugar asumió José Miguel Insulza.

Asimismo, la encuesta refleja que el apoyo a las gestiones del canciller Heraldo Muñoz (71%) descendió 4 puntos,  pero se mantiene en segundo lugar en el listado de las figuras del gabinete chileno.

CAUSAS

Los analistas internacionales sostienen que sin duda alguna, los fallos adversos que tuvo que afrontar el gobierno chileno, luego que la Corte Internacional de Justicia fallara a favor de Perú y Bolivia, fueron gravitantes para que la diplomacia chilena esté atravesando por su peor momento.

En el caso de Bolivia, el fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno a la demanda marítima puso en entredicho la capacidad de la diplomacia chilena de hacer frente a las causas pendientes con el país. Tras la decisión del Tribunal de La Haya, es cuestionada la conducción de la política exterior personificada en el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Este es un fracaso de la política exterior de Chile”. Esa es la conclusión general a la que arriban diversos analistas y expertos en materia internacional en el país trasandino. El categórico 14-2 con el que la Corte de La Haya confirmó su competencia para conocer el fondo de la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile, deja en evidencia la debilidad de los argumentos elaborados por el equipo jurídico y el mensaje internacional elaborado desde Cancillería, asegura un medio chileno.

El medio hace mención que al conocerse la resolución, Muñoz insistió en que en materia de límites nada se ha perdido. De inmediato, usuarios de las redes sociales e intelectuales trasandinos fueron multiplicando sus críticas a la arrogancia del canciller, al no reconocer el categórico mensaje recibido desde La Haya.

En Bolivia, el excanciller Gustavo Fernández aseguró que habrá un proceso de rendición de cuentas al interior de Chile, lo que podría empeorar los problemas políticos que atraviesa el país vecino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Publicidad