Gobiernos saliente y electo

Lugar para traspaso de mando causa diferencias en Argentina



Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, saluda a seguidores, el miércoles, durante un acto en el que presentó a su gabinete, en el Jardín Botánico en Buenos Aires.

Buenos Aires.- El Ejecutivo que encabeza la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, y el mandatario electo, Mauricio Macri, mantenían ayer las diferencias respecto al sitio donde el próximo jueves debe hacerse la ceremonia de traspaso del poder.

La Casa Rosada insistió ayer, a través de su cuenta oficial en Twitter, que la ceremonia se realizará en horas del mediodía en la sede del Parlamento.

LUGARES DIFERENTES

Fernández pretende entregarle los atributos presidenciales a Macri en el Congreso, una vez que el electo mandatario preste su juramento ante la Asamblea Legislativa, mientras Macri insiste en que el bastón de mando y la banda presidencial le sean otorgados en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

“Va a asumir en la Rosada, el que lo decide es Mauricio Macri. Lo que puede pasar es que ella no venga, tampoco se la puede obligar. A esta altura podemos esperar cualquier cosa”, dijo ayer el jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones radiales, Rodríguez Larreta, que el jueves asumirá como alcalde capitalino en reemplazo de Macri, dijo que la posición de su jefe político es irrenunciable “porque desde las cero hora del 10 de diciembre el que decide es él”.

“No se entiende por qué (Cristina Fernández) quiere complicar las cosas hasta el último momento”, sostuvo.

CASA ROSADA

Macri planea jurar en el Congreso y luego recibir los atributos en Casa Rosada, porque alega que así lo marcan los “usos y costumbres”, mientras que el Ejecutivo saliente de Fernández alega que el traspaso debe realizarse en el Parlamento porque así lo establece la Constitución.

El Gobierno de Fernández cursó días atrás las invitaciones a las delegaciones extranjeras para la ceremonia a realizarse en el Parlamento y para un almuerzo que se hará inmediatamente después en la sede de la Cancillería argentina.

Sólo reserva para la Casa Rosada la jura de los ministros de Macri, prevista para ese día por la tarde.

DENUNCIA CONTRA FERNÁNDEZ

Más tarde, una diputada opositora de Argentina denunció a la presidenta saliente, Cristina Fernández, por presuntas irregularidades en su declaración de patrimonio, según confirmó la propia denunciante.

La presentación judicial fue hecha el viernes por la diputada Margarita Stolbizer, excandidata a la Presidencia por la opositora fuerza Gen, y recayó en el juez Sergio Torres.

En declaraciones radiales, Stolbizer afirmó que detectó en la última declaración patrimonial de Cristina Fernández “muchos negocios de la presidenta con un incremento patrimonial imposible de justificar”.

La diputada dijo que su presentación judicial “pone el foco en algunas irregularidades e imprecisiones en la declaración jurada” de la jefa de Estado, que el jueves traspasará el Gobierno al opositor Mauricio Macri tras ocho años al frente del Ejecutivo.

PRESUNTA FALSEDAD

Stolbizer reclamó a la Justicia que investigue un presunto “falseamiento de la declaración jurada” de la mandataria, lo que “podría constituir un enriquecimiento ilícito”, y dijo que se “debería avanzar en la citación de la presidenta”.

“Queremos que quienes son los responsables del saqueo que se produjo en la Argentina durante todos estos años tengan que pasar por Tribunales a rendir cuentas”, afirmó la parlamentaria.

Esta es la cuarta vez que se presenta una denuncia contra Cristina Fernández por presunto enriquecimiento ilícito. En las tres oportunidades anteriores, las causas se cerraron por falta de pruebas.

El juez Sergio Torres debe trasladar el trámite de la denuncia radicada por Stolbizer al fiscal Carlos Rívolo, quien debe resolver si impulsa o no la investigación. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Venezuela y los “bolivarianos”

[Manfredo Kempff]

Hora crítica del gas

[Humberto Vacaflor]

Tormentas del vecindario

[Harold Olmos]

Justicia perversa y Cumbre de justicia

Los reyes no se dan la mano

[Paulovich ]

Transporte público: detalles que no justifican la elevación de tarifas


Sociales

NATALICIO DE SU MAJESTAD, EL EMPERADOR DEL JAPÓN

Nanami Tsubaki, Armando Loaiza, los ministros René Orellana y David Choquehuanca, el embajador Hidehiro Tsubaki y el ministro Carlos Romero.


Portada Deportes

JPG (461 Kb)      |       PDF (65 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Impunidad