ZONA PELIGROSA

El Serrucho


LA SAGRADA CUECA BOLIVIANA

El pasado lunes se promulgó la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, un reconocimiento a esta danza por demás necesario, por lo cual felicito a las autoridades y principalmente al cantautor y antropólogo boliviano Willy Claure, impulsor de la iniciativa junto a otros artistas nacionales y ciudadanos de a pie.

Bailar la cueca es todo un arte e interpretarla musicalmente es magia, es algo único que necesitaba un impulso para recordarnos que la cueca está en nuestra sangre y que es un motivo, entre otros, que nos hace sentir orgullo de ser BOLIVIANOS.

BIEN POR EL QNMP

Ayudar a los demás es el sentimiento más hermoso que puede haber en el mundo entero y ayudar en vísperas navideñas es aún mucho más hermoso; arrancar una sonrisa a quienes no han tenido buenos tiempos no tiene precio y en esta ocasión mis fieles “serruchadores” desean felicitar de todo corazón al equipo del Que No Me Pierda de la Red Uno a la cabeza de César Galindo, que emprendió una campaña para recaudar 8.000 $us destinados a los niños Silvya Payllo y Limbert Calle.

Como no podía ser de otra manera, le envío todo mi apoyo al programa, que no sólo haya recaudado la meta (hasta el cierre de edición faltaba poco) sino mucho más y que esta no sea la única campaña. Hay tanto por hacer y tan pocos programas que se ponen las pilas… que ojalá no se pierda el sentimiento de ayuda, de esperanza, de sentirnos útiles para quienes no cuentan con recursos para salir adelante. Bien por el QNMP y por toda la gente que brindó su granito de arena.

ADIÓS A CHABELO

48 años al aire son los que tenía el programa “En familia con Chabelo” a través de Televisa y que al igual que otros programas “de antaño” pasarán al retiro “forzoso”, tal cual este humilde pero sincero servidor había predicho (soy el Nostradamus de la TV boliviana, je, je, je). Así que todos los “grandes” del pasado están quedándose en el camino y es debido al “cucu” de los productores, llamado “creatividad”, pues se quedaron en lo mismo de lo mismo, que hoy es UN PECADO.

El adiós a Chabelo seguramente causará miedo también a algunos “Chabelos” que quedan en la televisión boliviana. No sólo hablando de personas sino de programas como los musicales, que hoy pocos o ni el “switcher” del canal lo ven, pues es dejar una cámara encendida y el resto es historia (por no decir aburrido, monótono, simplista, etc.). En fin, el mundo ha dejado a los programas “clásicos” musicales, infantiles, de entretenimiento, etc., fuera de sus programaciones, ahora sólo falta que la televisión boliviana se actualice.

ALEXANDER

¿Qué es la justicia? Le preguntaron a un niño, quien respondió “es cuando vas a la cárcel, pero pagas para salir”. El silencio se apoderó del salón de la pequeña escuela por un minuto, pero luego las carcajadas de niños inocentes estallaron y la profesora (que es la persona que me escribió) no pudo hacer más que reír de igual forma, porque se dio cuenta que hasta el niño más inocente sabe que la justicia en Bolivia es deficiente. Pero por suerte el caso Alexander aún es ajeno a los más pequeños. ¿Se imaginan contarles a ellos el atroz caso de un bebé de apenas 9 meses de vida que murió de esa forma?

Alexander, quien el día de mañana podía ir a clases como todo niño o por lo menos tendría una oportunidad de tener una vida normal, no pudo siquiera comenzar a hablar, caminar o ser parte de una familia… ¿Quién o quiénes son los responsables de su muerte?, son interrogantes que aún no encuentran respuesta.

UN AÑO SIN “CHESPIRITO”

El 28 de noviembre de 2014… Roberto Gómez Bolaños, alias “Chespirito”, nos dejó y partió dejando uno de los más profundos vacíos en el corazón de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, quienes vieron partir al “único héroe latinoamericano” que realmente generaba simpatía y movía a las masas con risas, amenidad y ocurrencias.

Un minuto de silencio simbólico por esos personajes que nos arrancaron más sonrisas que cualquier otra serie, película u actor… El fenómeno “Chespirito” es único y lo será por siempre, es un hecho que nadie puede negar. Recordemos con orgullo y cariño a Roberto Gómez Bolaños, nuestro “Chespi”, paz en su tumba y muchos abrazos hasta el cielo.

ARCHIDIFUSIÓN

Los enlatados de telenovelas, sobre todo mexicanas, son “archidifundidos”. Están a toda hora y momento, incluso ahora una red nacional comenzó a difundir parte de la biografía de los actores que protagonizan estas “trilladas” novelas.

“El actor X comenzó su carrera en… pasó por… y ahora está en su telenovela…”, es como se lanza estos avances, que para algunos televidentes suenan “recontracargosos” y “recontraburridos”. Definitivamente los enlatados pasados son un cáncer (no hay remedio y están condenados a la muerte). Por eso todos nuestros vecinos ya hacen telenovelas y nosotros ¿cuándo lo haremos?

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

7 de diciembre

“Turco” Berdeja, periodista del programa Súper Sport 365 de PAT.

8 de diciembre

Karen Unzueta, modelo y ex conductora de Tu Top.

9 de diciembre

Verónica Larrieu, modelo, presentadora de TV y jurado del programa Bailando por un sueño de la Red Uno.

Guery García, músico tropicalero y de folclore.

10 de diciembre

René Ponce Alvarado, vocalista de Los Chévere.

Rodrigo Miranda, conocido productor televisivo.

11 de diciembre

Gisely Hernández, conductora en Santa Cruz del programa Viva la Mañana de ATB.

Juan Marcelo Barrera, productor general de la compañía de teatro “Máscaras y telón”.

Iván Lafuente, integrante del grupo Mala Kumbala.

12 de diciembre

Roxana Lizárraga, recordada periodista de televisión.

Lidia Chávez, conductora de Bolivia TV.

Carlos Eduardo Olmos, ex tecladista de Antología.

Raymi Pardo, conductor de La Hora de los Chucutas en TVU.

Giovanna Cárdenas, periodista de Bolivisión

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, les envío un fuerte abrazo, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (474 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

NATALICIO DE SU MAJESTAD, EL EMPERADOR DEL JAPÓN

Nanami Tsubaki, Armando Loaiza, los ministros René Orellana y David Choquehuanca, el embajador Hidehiro Tsubaki y el ministro Carlos Romero.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Impunidad