Ola de cambios políticos en la región puede “arrastar” consigo a Rousseff

• También los ojos ahora están puestos en las elecciones parlamentarias de hoy en Venezuela


Presidenta de Brasil, Dilma Roussef.
 GALERÍA(2)

Una ola de cambios políticos se está viviendo en Latinoamérica luego que el candidato del kichnerismo en Argentina, David Scioli, fracasara en su intención de llegar a la presidencia, a eso se suma la decisión del Congreso de Brasil, que acaba de iniciar un proceso de impeachment (destitución)contra la presidenta Dilma Rousseff.

El “megaescándalo” de corrupción que salpica a su gobierno, sumado a la recesión que está atravesando la otrora séptima economía del mundo, hizo que el Ejecutivo ingrese en una crisis del que difícilmente puede salir airoso, lo que puede causar el alejamiento del poder de la mandataria brasileña

Se mencionó que la reunión “discreta” entre el vicepresidente Michel Temer y la oposición para evaluar la posibilidad de la destitución de la primera mandataria hace prever que el proceso acabará con la salida de Rousseff del poder, sobre todo teniendo en cuenta que Temer pertenece al centrista PMDB, el mismo partido de Eduardo Cunha, el presidente de la Cámara de Diputados que abrió el debate sobre el impeachment.

En ese marco, la sucesión constitucional también implicaría un cambio de partido en el Palacio de Planalto, sustituyendo al Partido de los Trabajadores (PT) por una fuerza no alineada con el Foro de Sao Paulo.

OPOSITOR

En tanto, el senador opositor Aécio Neves afirmó que el juicio político que enfrentará la Presidenta brasileña se ajusta a la Constitución y deberá ser encarado con “toda naturalidad” y dentro de lo previsto en la ley.

Neves, excandidato presidencial y presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se manifestó así después de que el jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, aceptara iniciar los trámites para un proceso con miras a la destitución de Rousseff.

“El presidente de la Cámara de Diputados tomó la decisión que le cabía, ajustada a la Constitución”, dijo Neves, quien insistió en que las maniobras fiscales que justificaron esa iniciativa suponen un “delito de responsabilidad” que las leyes contemplan como una de las posibles causas para destituir a un mandatario.

“En este momento, existe un sentimiento de prudencia para que este proceso (cuente con un) trámite adecuado y que la propia Presidenta pueda tener oportunidad de presentar sus justificativos”, indicó.

Según Neves, el Ejecutivo “se ha venido perdiendo a lo largo del tiempo por sus incoherencias y sus irresponsabilidades” y “no tiene las mínimas condiciones para sacar al país de la actual crisis” política y económica.

El jefe de los Diputados aceptó un pedido de juicio político presentado por varios juristas y cuatro partidos de la oposición, entre ellos el PSDB, que se apoya en maniobras fiscales irregulares que el Gobierno hizo para maquillar sus resultados de 2014 y que continuaron este año, según organismos de Contraloría del Estado.

ROUSSEFF

Después de conocerse la decisión, Rousseff dirigió un breve pronunciamiento al país, en el que dijo sentirse “indignada” y aseguró que las acusaciones en su contra “son inconsistentes” y no se basan en “ningún acto ilícito”.

Una vez que Cunha aceptó el pedido de juicio político, la decisión deberá ser analizada por una comisión parlamentaria, que estudiará el mérito de las acusaciones.

Si respalda la apertura del proceso, esa comisión establecerá un plazo para la defensa de Rousseff y luego elaborará un informe, que en caso de apoyar el juicio político obligará a la Presidenta a separarse del cargo durante 180 días, que es el tiempo que tendrá el Senado para realizar el propio juicio.

En tanto, el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) apelará el proceso contra la jefa de Estado. El diputado Wadih Damous confirmó que habrá una presentación ante el Supremo Tribunal Federal (STF). “Vamos a ir a la Corte”, subrayó.

LULA DA SILVA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de la actual jefa de Estado, Dilma Rousseff, calificó como “insana” la decisión del Congreso de iniciar un juicio político con fines de destitución contra la mandataria.

En su primera declaración sobre la crisis provocada por la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de poner en marcha el juicio contra la jefa de Estado, Lula acusó al legislador de actuar motivado por intereses particulares y no por el bienestar del país.

“Me siento indignado con lo que están haciendo con el país. Cunha sólo está pensando en él. No piensa en el país, en la economía, Brasil no merece eso. Es algo insano”, dijo el líder del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en declaraciones a periodistas.

Asimismo, el exmandatario aseguró que la decisión del jefe de los Diputados paralizará al país, dificultará aún más las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo y agravará la crisis en la economía, que este año entró en recesión y, según analistas, puede sufrir una contracción del 3%, su peor resultado en los últimos 25 años.

El ministro de la Presidencia, Jacques Wagner, dijo ayer que el presidente de los Diputados venía amenazando públicamente con autorizar la apertura del juicio en caso de que sus intereses fueran contrariados y que finalmente cumplió.

ELECCIONES PARLAMENTARIAS VENEZOLANAS

El siguiente capítulo del “proceso de cambio” tendrá lugar hoy, con las elecciones parlamentarias venezolanas donde la oposición lleva las de ganar por amplio margen.

Expresidentes de la región observarán las elecciones legislativas, invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hoy el gobierno de Nicolás Maduro pone en juego su hegemonía en la Asamblea.

Infobae informó que mientras el centro de Caracas estaba prácticamente paralizado por los dos actos de cierre de campaña, a unos 30 kilómetros y a orillas del Mar Caribe, el aeropuerto internacional de Maiquetia se transformaba en el epicentro de la democracia de toda la región. En medio de gestos de algarabía y entusiasmo de los sorprendidos viajeros y público en general, una verdadera legión de expresidentes latinoamericanos aterrizaba en forma conjunta en el mismo avión de línea proveniente desde Bogotá.

El colombiano Andrés Pastrana, el uruguayo Luis Alberto Lacalle, el boliviano Jorge Quiroga, la panameña Mireya Moscoso y la costarricense Laura Chinchilla decidieron sumarse a la numerosa delegación de observadores internacionales que fueron invitados por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) para observar los comicios de hoy.

Mencionaron que el cálido recibimiento popular contrastó con el frío tratamiento recibido por parte de los funcionarios oficiales. Preguntas irrelevantes por parte de Migraciones y lentitud manifiesta en las interminables filas de la Aduana dejaron bien en claro que no son del todo bienvenidos por la administración del presidente Maduro.

“Fuimos convocados por la oposición ante el temor generalizado de que frente a un resultado adverso, situación altamente probable, el oficialismo no lo reconozca. Los venezolanos están muy cansados de los reiterados fracasos de la revolución chavista, sobre todo en materia económica, lo que hace prever una reacción fuerte en las urnas, algo que de cumplirse, puede romper la habitual división entre las dos mitades en que se parte esta nación”, manifestaron.

La inflación descontrolada y la escasez generalizada de innumerables productos básicos deja como consecuencia que mucha gente que hasta hace muy poco se calificaba como partidaria del gobierno, hoy está dispuesta a darle un duro revés, a fin de mandar una señal clara de su disconformidad. Estos graves problemas no distinguen entre facciones, afectan a todos por igual.

Maduro ha sugerido que de verificarse esta situación, la revolución no se detendrá. Como hoy se pone en juego la totalidad de las bancas en la Asamblea Nacional (el Poder Legislativo es unicameral en Venezuela) el que se haga del triunfo en las diferentes regiones obtendrá la mayoría de los asientos. Por eso, la sugerencia del Presidente de seguir adelante mediante decretos sin escuchar la voz del pueblo, lo pone en una situación muy compleja, agudizando la ya peligrosa tendencia hacia el autoritarismo que ha venido mostrando el sucesor de Chávez.

En este contexto, los partidarios bolivianos que están a favor de la alternancia democrática podrían contar con un importante viento regional soplando en las banderas del NO a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado y obviamente, contra la re-reelección del presidente Evo Morales.

ANALISTA

Al referirse a este tema, la analista y jurista Diana Borelli sostuvo que dentro de la dinámica internacional y de relacionamiento de les estados entre sí, surgen estas situaciones, por lo que aseguró que esta época de populismo no va a terminar, porque son coyunturas muy especiales.

Sostuvo, asimismo, que el elemento gobierno de cada uno de esos estados, va a considerar determinados aspectos y, por lo tanto, no cree que vaya a incidir en las relaciones entre los propios estados, tomando como tónica una única disminución de populismo o aumento de alguna característica. En ese marco, precisó que todos los estados de una u otra forma van a componer sus relacionamientos entre ellos.

A su juicio, el populismo no está perdiendo terreno en su campo de accionar, sino que simplemente hay modificaciones. “Países como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela presentaron en un determinado momento una cierta tónica común a todos ellos, entonces eso no es permanente, siempre va a haber variaciones y cambios, porque no podemos establecer que eternamente se va a presentar una determinada coyuntura”, puntualizó.

La jurista reiteró que la dinámica internacional no tiene pasos y no tiene espacios permanentes, porque considera que todos esos gobiernos se van acomodar de la mejor manera, es decir, positivamente y conforme a sus propios intereses nacionales.

En su criterio, esta época es una coyuntura muy especial que tuvo un auge como ocurre con todos los sistemas de gobierno, y justamente las nuevas circunstancias y necesidades y ópticas han dado lugar a esas variaciones, por lo que insistió en que los gobiernos populistas no van a desaparecer, porque los mismos se han cimentado bajo bases bastante profundas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad