TSE espera sugerencias para cambios en leyes electorales

El vicepresidente de la entidad, Antonio Costas, afirmó que tienen ya las bases de las áreas que deberían ser modificadas


Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya tiene identificados los puntos que se deben cambiar en las leyes 018 del Órgano Electoral y 026 del Régimen Electoral, declaró a EL DIARIO el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas. Sin embargo, la autoridad agregó que están a la espera de las sugerencias de organizaciones sociales del país como Bolivia Transparente y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que realizaron un análisis y planteamientos sobre cambios en las normas electorales.

“Nosotros ya tenemos una base de qué áreas deberíamos modificar pero también queremos saber la opinión de los medios de comunicación y si Bolivia Transparente-ANP nos hace llegar algún estudio también incorporaremos sus sugerencias”, afirmó la autoridad.

ANÁLISIS Y PLANTEAMIENTOS

El jueves pasado, la ANP y Bolivia Transparente realizaron un taller para exponer las observaciones de ambas leyes y las posibles sugerencias porque encontraron varias contradicciones internas y con la misma Constitución Política del Estado (CPE), observaciones que generaron varias irregularidades, protesta y afectaron la participación de los mismos candidatos y modificaron los resultados de las elecciones ‘subnacionales’, según el exasambleísta constituyente Carlos Böhrt quien realizó este estudio. Se plantea la modificación de por lo menos 32 artículos en las leyes 026 y 018.

Entre las observaciones del análisis de Böhrt está la propaganda estatal que difundió el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los periodos electorales pasados, hecho que vuelve a suceder en pleno proceso electoral de referéndum constitucional.

Asimismo, afirmó que “no se facilitó la información del Padrón Electoral oportunamente a las organizaciones políticas. Tampoco se cuenta con un dictamen independiente sobre la lista de votantes y cada vez son más frecuentes las demandas de auditorías al Padrón Electoral”.

En ese marco, tres son los hechos que destacan de los últimos procesos electorales: la anulación de los votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en las elecciones a la Gobernación de Chuquisaca; la eliminación de una lista completa de candidatos en el Beni de la organización política Unidad Demócrata (UD) Beni que postulaba al líder opositor, Ernesto Suárez y la inhabilitación de un senador y una diputada que querían ser candidatos a gobernadores pero que los anularon por el tema de la residencia.

DESCONOCIMIENTO

Sobre este análisis y planteamientos de modificaciones, el Vicepresidente del TSE afirmó que hasta el momento no les llegó ningún material sobre este estudio ni fueron convocados para participar de los talleres que realizan Bolivia Transparente y la ANP, motivo por el cual se abstuvo de emitir criterios.

“Desconozco, he leído la noticia pero a nosotros no nos han invitado a participar en el foro y seguramente que en algún momento nos harán llegar las conclusiones del foro y daremos nuestra opinión (pero aún) no hemos recibido nada”, aseguró Costas.

Sin embargo, reiteró que el TSE como entidad que lleva adelante la administración de los procesos electorales en Bolivia tiene previsto realizar estas modificaciones, pero una vez que concluya el referéndum constitucional donde se consultará a la población si está de acuerdo en modificar el artículo 168 de la CPE referida a la reelección de Presidente y Vicepresidente del Estado.

“Nosotros vamos a promover unja discusión a nivel de toda la sociedad civil de organizaciones políticas, de sociedad civil de organizaciones sociales porque nos interesa recibir los planteamientos para tratar las modificaciones”, sostuvo Costas.

En tanto, el proyectista de estas modificaciones electorales, Carlos Börth, afirmó que son necesarias las modificaciones a estas leyes porque incluso tienen contradicciones entre los mismos artículos. “Esto tiene que ir al Órgano Electoral que debe repetir estos talleres y luego al Legislativo y en marzo o abril estarán discutiendo estos temas”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad