Analista afirmó que hay casos de corrupción aún no resueltos


El analista Julio Alvarado afirmó ayer que en los primeros años del actual Gobierno la corrupción bajó, sin embargo, luego esta se magnificó con el caso Santos Ramírez en YPFB y otros como el programa “Evo cumple”, “Bolivia Cambia”, “barcazas chinas” y otros, que no fueron resueltos hasta la fecha.

En entrevista difundida por Radio Panamericana, sostuvo que el caso Fondioc era de conocimiento de altas autoridades como la exministra Achacollo, quien solicitaba el dinero al ministro de Economía, Héctor Arce, los mismos que no fueron llamados a declarar, pese a que ya se conocía cómo se iban “inflando” las cuentas personales de sus dirigentes.

Para el exsenador Carlos Böhrt, es real que la corrupción en gobiernos pasados fue escandalosa, liquidando al sistema. Al referirse al actual Gobierno dijo que este entró con discurso de honestidad y que para ello elaboró la Ley Anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, pero también obstaculiza toda la gestión.

“Comienzan a eludirla, haciendo todas las compras con los decretos de excepción, desde las más pequeñas hasta las más grandes: el avión presidencial, un avión de segunda mano comprado a precio de nuevo y una larga lista, lo que dio lugar a que personas dentro del ex Fondo Indígena, gobernaciones, municipios y en todos los niveles digan: me toca a mí . Se comienza a propalar la corrupción como una práctica cotidiana, y ese es el cáncer que está corroyendo este proceso y lo va a conducir a mal puerto”, enfatizó.

Para Böhrt debe esperarse lo que pueda decir Nemesia Achacollo, pues no fueron pequeños los montos manejados por el ex Fondo, para ello detalló lo siguiente, en dos proyectos 1440 millones de bolivianos, la senadora Felipa Pino, 830 millones, Felipa Huanca 100 mil,. Melva Hurtado 20 millones y muchos otros más , llegando a un monto aproximado de 100 mil dólares.

Rm tanto, el diputado masista Manuel Canelas sostuvo que según la Interventora ya se habían recuperado 20 millones de bolivianos. Mencionó que el exFondo fue creado durante el gobierno de Rodríguez Veltzé, pero comienza a funcionar durante el ministerio de Julia Ramos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad