Estudio revela incremento de embarazos en adolescentes



Un estudio realizado por el Comité de Análisis de la Información (CAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) revela el incremento de embarazos en adolescentes y el cáncer de cuello uterino desde la gestión 2011 a la fecha, con un incremento del 16 por ciento en el área urbana y 26 en la rural, informó el director de esa institución, doctor Freddy Valle.

El trabajo realizado en coordinación con la Unidad del Sistema Departamental de Información en Salud (SDIS) refiere que en los 21 hospitales de segundo y tercer nivel de La Paz se atendieron, de enero a octubre, 11.299 embarazos de adolescentes. Resultados que alarman, afirmó.

En la gestión 2014 se registraron 12.892 casos. En el área rural 3.861 casos de embarazos en adolescentes y hasta octubre de esta gestión, 4.784. Son 923 embarazos más atendidos en esta gestión.

En un informe se da cuenta que en la ciudad de La Paz se atendió este año 2.525 casos que representa el 10% de los embarazos en adolescentes y en la ciudad de El Alto se registró 3.990 casos, 14%.

Los hospitales de segundo y tercer nivel atendieron 32.218 partos de enero a octubre de los cuales el 57% representa los partos atendidos en la ciudad de La Paz y sólo el 20% se atendió en el área rural y en la ciudad de El Alto el 23%.

OTROS DATOS

En otras áreas de cobertura se afirma la disminución del 50% en el parto institucional del sistema público. Y en cuanto al cáncer de cuello uterino (enfermedad crónica) hasta octubre de este año se han reportado 635 casos de los cuales fallecieron seis.

Otro de los indicadores del estudio realizado a cargo de la Unidad del Sistema Departamental de Información en Salud (SDIS), referente al área epidemiológica. Según Valle, existe una tendencia estacionaria con coberturas de vacunación que permiten aseverar que la población menor de 5 años está protegida, esto, gracias a la implementación de mejoras en el desempeño del programa ampliado de inmunizaciones (PAI) que ha incidido también, en la disminución de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias en los niños menores de dos años, y que son posiblemente atribuibles en parte, a las coberturas útiles alcanzadas en la vacunación contra el rotavirus y la influenza.

También destacó la disminución de casos existentes en mortalidad materna y neonatal, en el primer caso de cada 100.000 nacidos vivos se registran 89 casos de fallecimiento; en el segundo caso de cada 1.000 nacidos vivos solo se registran 4 fenecidos. En comparación a los años anteriores es notable la disminución de casos y esto es a causa del mejoramiento en cuanto a la capacidad resolutiva en el sistema hospitalario, informó la autoridad en salud, Freddy Valle.

Concerniente a los casos de las enfermedades como la diabetes, obesidad, artritis reumatoidea e hipertensión arterial, padecimientos que se reportan en su mayor cantidad en la ciudad de La Paz; de las tres primeras dolencias se confirma que de cada 1.000 personas, 4 son portadoras y el caso de la hipertensión arterial, de cada 1.000 son 9 los que sufren de esta enfermedad no transmisible, enfatizo el doctor Valle.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad