Urbanización 6 de Julio

Vecinos viven sin servicios básicos hace 12 años

• Aproximadamente 500 ciudadanos acceden al agua potable a través de una pileta pública.


Vecinos comparten una pileta pública mientras esperan la conexión a sus hogares.

Vecinos de la urbanización 6 de Julio viven sin servicios básicos hace 12 años, ante lo que solicitan el apoyo de autoridades locales, nacionales y departamentales.

Asimismo, los ciudadanos denunciaron que el barrio, hasta la fecha, no goza de un apoyo económico a través de un Plan Operativo Anual (POA) por lo que no cuenta con la posibilidad de poder mejorar sus calles, implementar sus cordones de acera y la construcción de infraestructura que posibilite una mejor vida de sus habitantes.

El barrio nació el 2003 y en la actualidad cuenta con más de 500 habitantes de aproximadamente 120 familias quienes deben conformarse con una sola pileta pública para la distribución de agua potable al barrio.

Por otra parte, los vecinos afirman que, a pesar de contar con documentos como la planimetría, en la zona no está instalado ninguno de los servicios básicos que podría mejorar su calidad de vida evitando las privaciones en la que deben habitar los ciudadanos.

DIRECTORIO

El directorio zonal, a la cabeza de Martha Quelale, tiene la oportunidad de manejar los destinos del barrio desde julio de 2014 hasta julio de 2016, pero poco o nada puede hacer a falta de apoyo de las autoridades municipales y el propio Estado que a pesar de los compromisos adquiridos con la zona no cumplen con los compromisos establecidos.

A pesar de que la zona cumplirá en julio próximo 13 años de vida, según sus dirigentes, recién a partir de la gestión 2016 comenzará a gozar de un POA que tanta falta hace a los vecinos. En días pasados se habría confirmado que los vecinos recibirán un monto de 30 mil bolivianos, pero, de acuerdo a las necesidades con que cuenta el barrio, poco o nada se podrá hacer con esta cantidad de dinero.

“Lamentablemente en todo este tiempo no hemos podido hacer nada porque a pesar de los años que vivimos en esta zona estamos abandonados porque no hay autoridad municipal, menos nacional, que nos pueda posibilitar la construcción de alguna de las infraestructuras que necesitamos, como campos deportivos, un centro de salud o un colegio, porque contamos con tres áreas de equipamiento para este cometido, pero dinero es lo que nos hace mucha falta”, dijo Martha Quelale, presidenta de la zona.

PROYECTOS

De acuerdo con las declaraciones de los dirigentes zonales, el barrio buscará invertir el dinero, parte del primer POA, en la implementación de cordones de acera, sin embargo, debido a que el monto es considerado como insuficiente, se dio a conocer que será priorizada la ejecución de este proyecto en lugares estratégicos como son las dos avenidas principales con que cuenta el barrio.

Por otra parte, luego de un compromiso efectuado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), los ciudadanos dieron a conocer que se realizará la conexión de este servicio básico con el objetivo de suministrar agua potable a la zona, notica con la que los vecinos viven con la esperanzas de contar con este líquido elemento en sus domicilios.

Entretanto, la población vive consumiendo el agua potable que llega al barrio a través de una sola pileta pública para los más de 500 habitantes, liquida que es utilizado para cubrir sus necesidades de aseo, alimentación y otros.

La falta de este servicio ha hecho que hasta la fecha uno de los servicios básicos todavía sea utilizado pozos sépticos que en muchas de las ocasiones ya han causado algunos problemas de salud especialmente a los niños del barrio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad