En Ixiamas

Concejales denunciados por supuesto delito medioambiental

• Se presentaron fotografías en las que se muestra a las autoridades junto a un presunto caimán cazado.


La semana pasada, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó que se inicie un proceso penal contra un funcionario público acusado de cazar ilegalmente un jaguar y otros animales silvestres.
 GALERÍA(2)

Dos concejales fueron acusados por un supuesto delito medioambiental luego de que se presentaran fotografías donde se muestra a estos ciudadanos junto a un presunto caimán cazado.

La denuncia fue realizada mediante memorial ante el fiscal de materia Edwin Sarmiento donde se los acusa por los supuestos delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y delito ambiental.

El memorial se basa en la disposición constitucional mediante el artículo 34 que establece que “cualquier persona a título individual o en representación de una colectividad está facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente (..)”, siendo el deber de las personas naturales y jurídicas, de acuerdo al artículo 9 inciso f de la Ley 071 de los Derechos de la madre Tierra, “denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra”. Además de basarse en el artículo 286 numeral 1 del Código de procedimiento Penal que establece el derecho a la denuncia.

La denuncia se basa por la presentación de tres fotografías donde se identifica a los concejales del municipio de Ixiamas, Remberto Escobar y Roberto Espinoza, quienes posan ante la cámara con un caimán muerto, animal que supuestamente pertenece a la región.

De acuerdo con la denuncia, las fotografías fueron expuestas en páginas personales de estas autoridades en la red social Facebook.

MEMORIAL

En el memorial, también se hace referencia a la Ley Medio Ambiental Nº 1333, que establece “categorías que en Bolivia son vulnerables como son las zonas de origen de la Amazonía boliviana, chaco, que también estarían protegidas por la normativa internacional mediante la Convección sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestre Internacional ‘Cites’, encontrándose en el Apéndice I del Convenio mencionado, significado que esta especie (caimán negro, especie en peligro de extinción), tiene el grado de alta amenaza por tanto se prohíbe el comercio internacional de esta especie, por lo que se muestra la contravención a las normas vigentes”, señala el documento legal.

Al ser ambas personas autoridades municipales y tener una mayor responsabilidad de proteger el medioambiente en regiones declaradas “protegidas” por ser parte de la Amazonía boliviana, también fueron denunciados por parte del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dirección General de Biodiversidad y Fauna.

La denuncia, de acuerdo al documento, fue realizada el pasado 28 de julio del presente año. “Denuncia contra los concejales de Ixiamas Remberto Escobar y Roberto Espinoza quienes en su calidad de servidores públicos, se estarían dedicando a la caza de una especie en extinción como es el caimán, siendo preocupante la actitud, (…) por lo que se demanda el proceso correspondiente”, establece la carta que registra sello de recibido a la que tuvo acceso EL DIARIO.

Por otra parte, se pudo conocer que las personas que presentaron la denuncia ante las autoridades correspondientes serían constantemente amedrentadas y recibirían amenazas a sus celulares como consecuencia de la denuncia realizada a las instancias del Estado, razón por la que solicitan la protección correspondiente por parte de las autoridades de ley, como es el caso del propio Ministerio Público y la Policía Boliviana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad