Ciudadanos usan redes sociales para denunciar a cazadores



El concejal Roberto Espinoza es uno de los que aparece en las fotografías junto al animal muerto.

Ciudadanos de todo el país utilizan las redes sociales para exponer a cazadores de animales en peligro de extinción, lo que permite que se procese a ciudadanos que incurren en este tipo de delitos.

Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinó que se inicie un proceso penal en la ciudad de Santa Cruz contra Humberto Masay Charupa, por cazar ilegalmente un jaguar y otros animales silvestres. La denuncia de esta persona se hizo viral en Facebook donde se colgó la imagen del implicado desollando a uno de estos animales, acción que fue criticada por la población.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua ha iniciado el proceso penal público en contra del señor Humberto Masay Charupa, con carné de identidad 6205959 de Santa Cruz, por destrucción y deterioros de los bienes del Estado y de la riqueza natural”, justificó la directora de Biodiversidad de ese ministerio, Teresa Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación.

La Ley de Medio Ambiente insta a los ciudadanos a convertirse en parte denunciante de la caza ilegal. Aquellas personas que incurran en este delito pueden recibir una condena de hasta tres años de cárcel.

En el último tiempo, las redes se han convertido en una poderosa vía para denunciar casos como estos y conseguir respuesta de las autoridades. Cabe recordar que, en julio, el mundo censuró al dentista estadounidense Walter James Palmer por haber cazado a Cecil, el león más famoso de león más famoso de Zimbabwe, en el parque natural de Hwange. Las fotos que el hombre publicó, lo pusieron en evidencia.

Sin embargo, Qanasa Animales asegura que pese a las denuncias y las críticas de la sociedad mediante las redes sociales, la cacería de animales de la Amazonía boliviana aún no es sancionada.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad