Por supuesto delito medioambiental

Autoridades declararán ante el Ministerio Público


Roberto Espinoza, concejal de Ixiamas, negó ser responsable de la caza de animales en riesgo de extinción, afirmando que en la presente jornada él junto al legislador Remberto Escobar se presentarán ante el Ministerio Público de su localidad con la finalidad de prestar sus declaraciones.

“Tenemos conocimiento de la denuncia que fue presentada ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la Dirección General de Biodiversidad y Fauna, de la madre tierra. La denuncia fue realizada por una persona particular como venganza porque no se le dio una fuente de trabajo, pero una vez conocida la denuncia éste lunes (hoy) nos estamos apersonando ante la Fiscalía aquí en la región, para presentar nuestras declaraciones y desmentir la denuncia que se ha presentado en nuestra contra y fue remitida hasta nuestro municipio”, indicó.

Espinoza dio a conocer que si bien su persona es concejal del municipio de Ixiamas, la denuncia no responde a lo acontecido en el sector y que su persona no incurrió en ninguna vulneración de la Ley 133 de Medio Ambiente y menos en contra de la ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra, “porque nosotros no somos quienes hemos cazado al animal, que por cierto no es caimán sino un lagarto de agua dulce y fue el propietario del lote, el comunario, quien lo cazó porque generaba riesgo en contra de sus animales de granja y cría de animales domésticos la existencia de este lagarto”, señaló.

Para el concejal, la caza de lagartos es una rutina incluida en los usos y costumbres que tienen la población, no sólo utilizada para el consumo propio sino que se procede a la venta de este producto a la población turística que visita la región, siendo el lagarto una especie que no está declarada en extinción.

Asimismo, afirmó que el espécimen junto al que se encuentra fotografiado no se trata de un caimán negro ya que estos animales tienen una dimensión de más de cuatro metros y viven en ríos de mayor extensión.

QUERELLA

Espinoza afirmó también que ambas autoridades del Concejo Municipal de Ixiamas asumieron la determinación de querellarse en contra de la persona que realiza la denuncia formal a las instancias del Ministerio Público y del propio Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la Dirección General de Biodiversidad y Fauna de la Madre Tierra por el delito de supuesta difamación y calumnia.

“Esta persona que nos ha denunciado, al ser un particular, está identificada como W. P., porque es quien nos ha generado todo el problema y este lunes vamos a definir donde presentamos la denuncia en contra de la persona, en Ixiamas o en la ciudad de La Paz”, detalló.

PRESIDENTE

Entretanto, el presidente del Concejo Municipal de Ixiamas Celvin Avilés, a tiempo de confirmar la presencia de los dos legisladores involucrados en la supuesta denuncia referida a daño medioambiental, aclaró que la instancia municipal observa el único acto de contravención el haberse sacado una foto con un lagarto que fue casado por un comunario de la región.

“No es un caimán, es un lagarto y este tipo de animales viven en localidades de las poblaciones menores. Mientras que a nivel del municipio se remitió un informe a la Gobernación del departamento de La Paz, con la finalidad de aclarar que como municipio no se tenía conocimiento de la denuncia y si bien no descartamos el riesgo medioambiental se busca realizar los controles respectivos en este tipo de actividades”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad