Ixiamas

Dos concejales son denunciados por supuesto delito medioambiental

• Ambas autoridades denunciadas declararán hoy ante el Ministerio Público


Concejal de Municipio de Ixiamas, Remberto Escóbar, muestra en la fotografía el caimán que fue cazado en dicha región.

La denuncia fue realizada en contra de dos concejales del municipio de Ixiamas, mediante memorial ante el fiscal de materia, Edwin Sarmiento, por un supuesto delito de destrucción o deterioro de bienes del estado y delito ambiental, el pasado mes en la ciudad de La Paz.

El memorial se basa en la disposición constitucional mediante el artículo 34 que establece que “cualquier personas a título individual o en representación de una colectividad está facultada para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medioambiente (…)”, siendo el deber de las personas naturales y jurídicas de acuerdo al artículo 9 inciso f, de la ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra en denunciar todo acto que atente contra los derechos de la Madre Tierra. Además de basarse en el artículo 286 numeral uno del Código de procedimiento Penal que establece el derecho a la denuncia.

La denuncia realizada en octubre, se basa por la presentación de varias fotografías donde se identifica a los concejales del municipio de Ixiamas Remberto Escóbar y Roberto Espinoza, quienes posan ante la cámara fotográfica con un caimán muerto, el reptil perteneciente a la región, fue capturado y disparado.

En documento legal también se hace referencia a la Ley Medio Ambiental Nº 1333, que establece “categorías que en Bolivia son vulnerables, como son las zonas de origen de la Amazonía boliviana, chaco, que también estarían protegidas por la normativa internacional mediante la Convección sobre el Comercio Internacional de especies Amenazadas de fauna y Flora Silvestre Internacional Cites, encontrándose en el Apéndice I del Convenio mencionado, significado que esta especie (caimán negro, especie en peligro de extinción), tienen el grado de alta amenaza”.

Una segunda denuncia es realizada ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, dirección General de Biodiversidad y Fauna. Según del documento del pasado 28 de julio en contra de las mismas autoridades de Ixiamas. Instancia que fue la que solicito el proceso de investigación ante el Ministerio Publico.

NIEGAN PARTICIPACIÓN

Roberto Espinoza, concejal de Ixiamas, negó ser responsable de la cazas de animales en riesgo de extinción, dio a conocer que en la presente jornada ambas autoridades denunciadas se presentarán ante el Ministerio Público de su localidad con la finalidad de presentar sus declaraciones.

“Tenemos conocimiento de la denuncia que fueron presentadas ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la dirección General de Biodiversidad y Fauna, de la madre tierra. La denuncia fue realizada por una persona particular como venganza porque no se le dio una fuente de trabajo, pero una vez conocida la denuncian éste lunes (hoy) nos estamos apersonando ante la fiscalía aquí en la región, para presentar nuestras declaraciones y desmentir la denuncia que se ha presentado en nuestra contra y fue remitida hasta nuestro municipio”, indicó.

Espinoza dio a conocer que si bien su persona es concejal del municipio de Ixiamas, la denuncia no responde a lo acontecido en el sector y que su persona no incurrió en ninguna vulneración de la Ley 133 de Medio Ambiente y menos en contra de la Ley 071 de los Derechos de la Madre Tierra, “porque nosotros no somos quienes hemos cazado al animal, que por cierto no es caimán sino un lagarto de agua dulce y fue el propietario del lote el comunario quien lo cazo, porque generaba riesgo en contra de sus animales de granja y cría de animales domésticos la existencia de este lagarto”, señaló.

Espinoza dio a conocer que ambas autoridades del Concejo Municipal de Ixiamas asumieron la determinación de querellarse en contra de la persona que realiza la denuncia formal a las instancias del Ministerio Publico y del propio Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en la dirección General de Biodiversidad y Fauna, de la madre tierra por el delito de supuesta difamación y calumnia.

“Esta persona que nos ha denunciado, al ser un particular, está identificada como W.P, porque es quien nos ha generado todo el problema y este lunes vamos a definir donde presentamos la denuncia en contra de la persona tanto en Ixiamas o en la ciudad de La Paz”, detalló.

Mientras que el presidente del Concejo Municipal de Ixiamas, Celvin Avilés, a tiempo de confirmar la presencia de los dos concejales involucrados en la supuesta denuncia referida a daño medioambiental, aclaró que la instancia municipal observa como único acto de contravención de haberse sacado una foto con un lagarto que fue casado por un comunario de la región.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad