Vivencias en la terminal


Cuando El Diario estuvo en la infraestructura de la terminal la mañana de este domingo, unos 30 usuarios esperaban ansiosos la hora de partida para embarcarse a su destino correspondiente. Otros esperaban en filas, en las empresas de su preferencia para adquirir el boleto para viajar. Otros más, miraban los relojes de la terminal y varias familias dejaban pasar el tiempo observando Tv del circuito cerrado sentadas en los bancos de la infraestructura que no siempre son cómodas cuando baja la temperatura en la urbe.

INFORMES

Los conductores de las diversas empresas de transporte interdepartamental, como corresponde, registraron los destinos de sus unidades, mientras igual faena realizaban sus colegas respecto de los viajes de llegada a la ciudad. Ello obedece al control rutinario que realiza la Policía con la finalidad de garantizar la seguridad de los viajeros.

CONTROL POLICIAL

Cuatro efectivos policiales estuvieron supervisando lo que pasaba en la terminal ayer, domingo. El reloj marcaba las 10 horas. Muchos, luego de verificar sus horarios de salida estaban más ocupados en lograr el boleto de uso de la terminal que cuesta Bs 2.00. A media mañana, no se tuvo ningún sobresalto y la terminal vivía una jornada con normalidad, aunque esta situación cambió horas siguientes.

El control de la Policía sirvió de argumento para impedir que se realice el trabajo periodístico de EL DIARIO, porque un efectivo policial que solo se identificó como el mayor Ulloa, dijo que para todo sondeo o encuesta se debe tener un permiso de administración. El uniformado nunca pidió la acreditación para constatar que se trataba de un periodista que hacia su labor en estos días cuando el tráfico de pasajeros y vehículos se intensifica enormemente en la terminal.

El mayor de Policía insistió en que se consulte previamente con el personal de la caseta de Informaciones, razón por la cual se acudió a esa fuente para saber si era pertinente solicitar previamente una autorización para hablar con los pasajeros. El funcionario se vio sorprendido por esa consulta y acto seguido, dio paso a las entrevistas con los usuarios.

DEFENSORÍA

En cuanto al control del personal de la Defensoría de la Niñez de Alcaldía de La Paz, se conoció que brindan atención a las personas que tramitaban el correspondiente permiso para menores de edad. Para tal fin, en ese caso, es imprescindible que el menor tenga la autorización de sus progenitores y que éstos deben estar físicamente en sus oficinas, portando sus documentos de identidad.

La encargada de la oficina, Gabriela Ibáñez, informó que se multiplicó los permisos y autorizaciones de los padres de familia, para que los menores puedan viajar a países vecinos. La funcionaria no quiso brindar mayor detalle sobre la cuantificación de permisos por día, y derivó esa responsabilidad a la Jefa de la Defensoría de la Niñez.

MENORES DE EDAD

Sin embargo, Ibáñez recordó que los requisitos para que un menor pueda viajar al interior del país son: portar fotocopia de carnet o de certificado de nacimiento del menor, asimismo del padre como de la madre, además de los documentos originales para verificar datos y los documentos de rigor.

Mencionó que después de corroborarse los datos, se procede al llenado del formulario respectivo, que autoriza que el menor puede viajar solo con el padre, la madre o con otros familiares. En caso de que uno de los progenitores se halle presente, tiene que remitir un fax, autorizando el viaje del menor en cuestión.

Juan Carlos Romero, un pasajero que gestionaba la autorización, observó que no exista una instancia nacional para los trámites en caso de la ausencia certificada de uno de los progenitores. Los funcionarios de la Alcaldía de la Paz argumentaron que no tienen tuición sobre el accionar de la oficina de la Defensoría de Santa Cruz y que por lo tanto, “no era de su competencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad