Califican de conciliador posición de Macri sobre conflicto Bolivia-Chile



El diferendo marítimo aún se mantiene entre Bolivia y Chile.

El analista Iver von Borries calificó ayer de conciliador la posición del presidente electo argentino Mauricio Macri en torno al diferendo marítimo que mantiene Bolivia con Chile.

En ese contexto, manifestó que a Macri le conviene estar bien con Bolivia y al país también estar bien con el mandatario electo. Mencionó que el presidente electo del vecino país es consciente de su posición, porque sabe de la relación densa que existe entre Chile y Bolivia.

Aseguró, asimismo, que no se debe olvidar también que en algún momento Argentina tuvo una dependencia económica con socios comerciales importantes de Chile. “Entonces este rol conciliador que Macri quiere hacer de oficio es una buena intención que más allá de su anuncio, existe un interés económico, por lo que al nuevo Gobierno de Argentina le conviene mantener buena relación tanto con Bolivia como con Chile”, dijo.

VISITA A BACHELET

Macri, presidente electo de Argentina, visitó la noche de este viernes en el Palacio de La Moneda a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a quien le expresó su voluntad de mejorar las relaciones bilaterales. Al cabo del encuentro, el político argentino dijo que espera que Bolivia y Chile encuentren una solución en torno al diferendo marítimo.

Respecto del conflicto de Chile con Bolivia por una salida soberana al mar, Macri evitó referirse en profundidad al tema y declaró: “Apostamos desde Argentina que dos pueblos hermanos encuentren una solución a este conflicto”.

Bolivia inició una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia exigiendo una salida soberana al océano Pacífico. El país ha desplegado una estrategia para contar con respaldos a la demanda.

MEJORAR RELACIONES

“Vengo a decirles que realmente apostamos mucho a mejorar las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto, soy un admirador del pueblo chileno y todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimas décadas”, aseguró .

Macri permaneció hasta las 22.30 de ayer en el Palacio de la Moneda, ya que también se sumó a la reunión el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Los tres mandatarios compartieron una cena en la sede gubernamental de Chile.

El encuentro se desarrolló en marco de una visita no oficial del líder argentino de Cambiemos, que el próximo 10 de diciembre sucederá el mando del país trasandino a la presidenta Cristina Fernández.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad