Senador del MAS

“Nadie protegerá a la exministra Achacollo”



Nemesia Achacollo

Luego que seis personas vinculadas a las organizaciones sociales y a la base social del Movimiento Al Socialismo han sido detenidas por las irregularidades en el ex Fondo Indígena, el senador Omar Aguilar aseguró que el Gobierno no protegerá a nadie y este mensaje incluiría a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

“En el proceso de investigación seguro se va a determinar su responsabilidad. Pero nadie la protegerá a la exministra (Nemesia) Achacollo (…). Es cuestión de tiempo”, sentenció el legislador en declaraciones a ANF.

Aguilar manifestó que existen diferentes responsabilidades que pueden ser civiles, administrativas y penales y es facultad del Ministerio Público en el proceso de investigación determinar para cada implicado el grado de responsabilidad en las irregularidades del Fondo Indígena.

“Si acaso hay responsabilidad, obviamente, va a ser procesada”, dijo al referirse a Achacollo, quien en su calidad de ministra entre el 2010-2015, también ejerció la presidencia del Dirección del Fondo Indígena.

Pese a la insistente posición de los opositores porque Achacollo también sea investigada, la Fiscalía no la convocó y tampoco la incluyó en las investigaciones. La exautoridad se ampara en el argumento que fue la querellante en este caso. 

En menos de dos semanas, el Ministerio Público y el juzgado Anticorrupción del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz procedieron a aprehender y detener a: la exministra Julia Ramos; la presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Melva Hurtado; el dirigente campesino, Remy Vera; los senadores Jorge Choque y Felipa Merino; y del líder campesino opositor al MAS, Damián Condori. 

El Gobierno ha manifestado en este caso “caiga quien caiga” y en ese marco, no se protegerá a ningún dirigente ni a ninguna exautoridad, sostuvo el senador oficialista. A tiempo de sostener que la exministra Ramos –por ejemplo– ha sido detenida. “Seguro la exministra (Ramos) tendrá mayores indicios de responsabilidad”, sostuvo.

La vocera de la campaña por el SÍ a la reforma constitucional, Teresa Morales, respecto a este escándalo dijo que es un tema que está en el marco del trabajo de la administración de justicia. “Que el país esté tranquilo, si es necesario que caiga quien caiga, va a tener que caer en relación a este tema”.

Dos informes revelaron el nivel de corrupción en el Fondo Indígena. La Contraloría General del Estado detectó un presunto daño económico de Bs 71 millones en el manejo de 153 proyectos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (920 Kb)      |       PDF (263 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Publicidad