Tarija

Fuertes lluvias revelan falencias de alcantarillado en la ciudad


Tarija (EL DIARIO).- Las fuertes lluvias que se registraron entre el viernes y sábado pasado dejaron al descubierto las falencias en el servicio de alcantarillado pluvial de la ciudad, así los reconocieron autoridades municipales y vecinos que se declaran en alerta permanente por la temporada de lluvias.

Según el reporte de la Unidad de Bomberos y la secretaria de Obras Públicas del municipio se reportaron 20 inundaciones en diferentes barrios de la ciudad producto de las últimas lluvias, hubo derrumbes de viviendas, además dos zonas: Aranjuez y la parte baja del barrio Guadalquivir colapsaron por completo.

El secretario municipal de Obras Públicas, Gonzalo de los Ríos, indicó que la lluvia que cayó en entre el viernes y sábado fue 23 litros por metro cuadrado, cuando lo normal suele ser entre 10 a 11 litros por metro cuadrado. “Esto produjo varias inundaciones en zonas baja porque se duplicó el agua y en un periodo corto”, precisó.

El alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz, reconoció que la ciudad de Tarija tiene pendiente el tema de alcantarillado pluvial, a lo que se suma la gran cantidad de basura que se acumula en las “bocacalles”, por lo pidió a los vecinos cooperar con la limpieza.

“Hay que reconocer que la ciudad no está planificada para estos casos (fuertes lluvias) y el impacto pluvial que se reportó el pasado fin de semana llevo a colapsar algunas zonas”, comentó.

Recordó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del municipio está en alerta permanente a fin de asistir de forma oportuna a los vecinos en caso de emergencias por lluvias e inundaciones, u otros incidentes.

En ese sentido, Paz anunció que el manejo pluvial y alcantarillado de la ciudad será una prioridad en su gestión por lo que se determinó que los 160 millones de bolivianos que recibirá la comuna del Gobierno nacional se destinarán a obras de alcantarillado sanitario en diferentes barrios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad