Vecinos bloquearon carretera a Oruro

• Efectivos policiales hicieron uso de agentes químicos para que los comunarios de Achocalla levantaran la medida


Los vecinos instalaron el bloqueo en la apacheta a las 04.00 horas.
 GALERÍA(2)

Vecinos del Distrito 9, del municipio de Achocalla, bloquearon ayer la carretera a Oruro, a la altura de la Apacheta, en demanda de la instalación de servicios básicos y el cumplimiento de obras que se comprometieron realizar las autoridades ediles de su región.

La medida fue despejada al mediodía con el uso de agentes químicos, acción en la que tres personas resultaron heridas.

Representantes de 45 juntas vecinales que se ubican en la frontera entre los municipios de El Alto y Achocalla, entre ellas Layury, Apacheta y Ventilla, participaron de la protesta.

VECINOS

Nazario Choque, vecino de Achocalla, refirió a EL DIARIO que tres personas resultaron heridas, como resultado del desbloqueo de la ruta por parte de funcionarios policiales, quienes actuaron violentamente a pesar de que en el sector se encontraban presentes niños, mujeres y ancianos.

No obstante la presencia de un contingente policial y el desbloqueo con uso de agentes químicos, los vecinos advierten que retomarán el bloqueo de la ruta, en esta carretera principal, hasta que sean atendidos por las principales autoridades del mencionado municipio.

“En el plazo de 48 a 72 horas, en caso de no tener respuesta formal por parte de las autoridades del Municipio, nosotros vamos a masificar la protesta con el bloqueo de varias vías”, advirtió el representante.

“Es lamentable que el Gobierno mande sólo a la Policía a rebasarnos, cuando nosotros sólo estamos exigiendo lo necesario para vivir bien. No tenemos agua, carecemos de un centro de salud, no hay alcantarillado. Queremos vivir como personas y no como animales”, agregó Justina Paco, presidenta de la urbanización “Los Lirios I”, del Distrito 9 de Achocalla.

HERIDOS

Dirigentes y pobladores de este sector iniciaron el bloqueo de la Doble Vía a Oruro a las 4.00 horas de ayer. Sin embargo, sólo a las 11.30 llegaron efectivos policiales al lugar, para dispersar a los vecinos de manera pacífica, según el subcomandante departamental de la Policía, coronel Abel de la Barra.

“No hay instructivo de gasificar ni de actuar de forma violenta, sólo estamos habilitando la vía. Hemos hablado con los dirigentes para que exista el diálogo con la autoridad correspondiente”, manifestó la autoridad policial, a su llegada al sector en conflicto, pero esto cambió minutos después, con el despeje violento de la vía.

Según el relato de Justina Paco, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos hiriendo a una mujer en el pecho, mientras que una segunda quedó afectada en la pierna izquierda. Asimismo, se reportó que un adulto mayor fue afectado por inhalar los gases lacrimógenos, lo que le provocó desmayos continuos.

Por otra parte, se dio a conocer que cinco mujeres requirieron el apoyo de sus compañeros para reaccionar ante los agentes químicos. “Queremos pedir que se nos escuche, que la Policía deje de agredir y lanzarnos gases”, agregó Paco.

De acuerdo con la dirigente, los pobladores de Achocalla esperan hace 15 años una respuesta a su demanda de ejecución de los proyectos requeridos.

TERMINAL

Como respuesta al bloqueo, autoridades de Tránsito de la terminal de buses, tanto en la ciudad de La Paz como en El Alto, suspendieron la salida de buses durante la mañana con la finalidad de evitar daños a los motorizados.

En El Alto, la suspensión de salidas de buses a los departamentos de Cochabamba y Oruro, generó molestia entre los pasajeros que suelen viajar el primer día de la semana, con la finalidad de atender actividades laborales.

“No nos están dejando viajar, indican que la Policía ha dispuesto el desbloqueo, pero al parecer siguen los vecinos obstaculizando las vías hasta nuevo aviso, mientras que nosotros estamos siendo perjudicados”, expresó un pasajero que buscaba llegar hasta Oruro.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad