Apoyo Unión Europea

800 mil euros para proceso de institucionalización en Conaltid



La Unión Europea (UE) ayer consolidó su apoyo de 800 mil euros que serán destinados a la ejecución del Programa de Institucionalización del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), bajo el Convenio de financiamiento Nº DCI – ALA/2010/021-936, firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la entidad financiadora en fecha 25 de agosto de 2011.

El monto del convenio es el equivalente a un millón de euros, de los cuales 800 mil euros son apoyo de la Unión Europea y el equivalente a 200 mil euros se aporte institucional.

El contrato se subvención se firmó el 1 de marzo de 2013 y se inició el mes de julio del mismo año. El contrato tiene una duración de 36 meses (ampliando mediante agenda).

El concepto operativo tiene por objetivo contribuir a la misión institucional de regular, registrar y controlas el ingreso, salida y permanencia de ciudadanos/ ciudadanas nacionales y extranjeros del territorio boliviano: administrar los regímenes de extranjería y naturalizaciones dentro del Régimen Legal de Migración; administrar la emisión y control de pasaportes y establecer la política migratoria.

El primer resultado busca la reducción de la porosidad mediante la creación de cuatro puestos móviles fronterizos, con capacidad de instalada en coordinación con otras instancias (Felcn, Felcc, Upcom, Aduana Nacional, Senasag y otros), proponiendo inicialmente el Plan de Desplazamiento de Puestos Móviles de Control Migratorio.

En el contexto de la lucha contra el narcotráfico, relacionado con los controles móviles terrestres armonizando con el concepto de Inteligencia Migratoria dado que los controles móviles se apoyarán principalmente en labores de Inteligencia.

Las acciones a ser implementadas, con el fin de minimizar las irregularidades migratorias en frontera, son:

a).- Actuación en: Puestos móviles terrestres, puestos móviles lacustres y a corto plazo, ligadas a la puesta de marcha del concepto operativo.

b).- La evaluación funcional de propuestas en términos de consecución de objetivos del proyecto de la lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y Delitos Conexos como la trata y tráfico de personas, entre otros.

c).- Las determinaciones de carácter general del plan, referidas al ámbito, condiciones de vigencia y revisión, cobertura de interés y garantía de operaciones.

En ese marco toca fortalecer los controles en fronteras terrestres colindantes con la Republica de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay, y pasos intermedios al interior de nuestro país, con finalidad de minimizar el ingreso irregular a territorio boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad