El 18 de abril de 2016 se procederá con el cambio

Modificarán vacuna trivalente por bivalente y antipoliomielitis



ENCUENTRO DONDE SE INFORMÓ SOBRE LA REALIDAD DE LA POLIOMIELITIS EN BOLIVIA Y LOS CAMBIOS QUE SE REALIZARÁN A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO.

El 18 de abril del próximo año, en Bolivia realizarán el cambio de la vacuna trivalente oral contra la poliomielitis (tOPV) a la vacuna bivalente oral contra la poliomielitis (bOPV). Será un proceso trascendental en materia de salud, por lo que se lo sincronizará a nivel mundial.

En el anuncio coincidieron autoridades del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud.

El cambio facilitará e incluso se pretende eliminar la poliomielitis, que afecta a la niñez y en la mayor caso es un mal que les atormenta el resto de sus días

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2008 se registraban en el país 100 casos de esta enfermedad. Según las probabilidades, hay un caso entre cada 10.000 personas. En Bolivia se obtuvo avances significativos en la erradicación del mal, con la implantación de la vacuna antipoliomielitis en 1955.

TALLER DE INFORMACIÓN

En el Taller “Información y Comunicación sobre la Erradicación de la Poliomielitis, Logros y Desafíos del Mundo” se conoció cómo Bolivia deberá enfrentar el “cambio o switch”, científicamente pasar de la OPVt a la OPVb.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) se preparan porque a partir de enero de 2016 se pondrá la primera dosis de la vacuna contra la poliomielitis, que será inyectable y no oral como se aplicaba hasta ahora.

La responsable del PAI, Susana Solano, sostuvo que actualmente la vacuna contra la poliomielitis se aplica a través de cinco dosis orales (en gotas). El 18 de abril de 2016 se colocará la primera vacuna en inyectable, acompañada además de cuatro orales.

DATOS

En 1986 se presentó el último caso de polio por el virus salvaje, en la ciudad de El Alto. La Encuesta Nacional de Cobertura de Vacunación (Encova), realizada en 2013, la cobertura con la tercera dosis de polio fue de 94.8 por ciento.

Los representantes de la OMS y la OPS recomendaron ese mecanismo para proteger y lograr la erradicación mundial de esa enfermedad. Para ello, se creó el plan estratégico destinado a la erradicación de la poliomielitis, cuya fase final está en curso de 2013 a 2018.

El consultor de Apoyo al (PAI), Erick Machicao, explicó que a partir del 18 de abril próximo se va a cambiar la vacuna de trivalente a bivalente, lo que significará que los niños estarán protegidos contra los tres cero tipos de poliomielitis.

El experto informó que serán vacunados niños desde los 2 meses con la vacuna inyectable, la segunda dosis oral a los cuatro meses, a los 6 meses también oral, y, posteriormente, se realizarán dos refuerzos a los 18 a 23 meses, cuando cumplan los cuatro años, “de manera que los niños entren a clases bien protegidos contra la parálisis infantil o poliomielitis”.

Para cumplir con el cronograma requerido es imperativo que todos los países que usan OPV empiecen a planear para el “Cambio” y desarrollar un Plan Nacional hasta f julio del 2018.

El responsable estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y Fase Final 2013-2018, Adalid Zamora, dijo que la parálisis infantil es una enfermedad contagiosa, que puede afectar las raíces nerviosas, hasta impedir la movilidad. Aunque se consigue una cierta recuperación, el niño queda con secuelas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad