Defensa instalará 20 puestos militares en frontera con Chile



FUERZAS ARMADAS REFUERZAN PRESENCIA EN FRONTERA CON CHILE.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció la instalación de 20 nuevos puestos militares, con los que se potenciará los sistemas de comunicación y transporte, con el objetivo de reforzar el control en la frontera con Chile.

El titular de Defensa informó que el Ejército de Bolivia reforzará los denominados, “Puertos Militares Adelantados (PMA)” en la frontera con Chile y se proyecta construir el “regimiento de infantería mecanizada” con el propósito de potenciar el despliegue estratégico en el lugar. 

PRESUPUESTO

Añadió que se realizarán las previsiones presupuestarias especiales para la compra de camionetas y cuadratracks, para que sean “vehículos patrulleros, además garantizarán el combustible y el mantenimiento” de toda la logística.

SERVICIOS

El Ministerio de Defensa también plantea mejorar las comunicaciones, “ya sea con Entel u otros mecanismos. Hay que dotar también de electricidad y agua potable, además de (cubrir) otras necesidades”, dijo Ferreira.  

La pasada semana, la autoridad visitó los puestos militares de la zona fronteriza: Llica, Bella Vista, El Desierto y Chela de la provincia Daniel Campos en el departamento de Potosí, donde -según declaró- se constató la situación adversa en la que trabajan los uniformados, con limitaciones de trasporte, agua potable, servicio de telecomunicaciones, aspectos que perjudican el trabajo de control fronterizo, especialmente en casos de narcotráfico y trata y tráfico de personas.

HITO 55

Finalmente el comandante del Ejército, general José Luis Begazo, anunció que en el recorrido se pudo advertir una posible remoción del hito 55 en la frontera y que el día martes el Instituto Geográfico Militar (IGM) hará entrega de un informe a la Cancillería del Estado.

“Una comisión mixta del Instituto Geográfico Militar y del Regimiento 27 de Infantería Colcha ‘K’ se desplazaron al lugar para el levantamiento topográfico entre los hitos 54,55 y 56 y establecer la probable remoción, pero el informe en conclusiones será elevado al Ministerio de Relaciones Exteriores”, manifestó.

SOSPECHAS

También informó que la presunta remoción fue promovida por la empresa minera de Chile ‘Collahuasi’, con el fin de extraer agua dulce del lado boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad