Ganadores poseen dos tercios

Parlamento venezolano tendrá mayoría opositora “calificada”



La obtención por parte de la MUD de la mayoría de dos tercios en la nueva Asamblea Nacional había sido adelantada el lunes, tras los comicios en Venezuela.

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ofreció ayer los últimos resultados de los comicios legislativos del pasado domingo, que confirman que el nuevo Parlamento que tomará posesión el próximo 5 de enero estará conformado por una mayoría opositora “calificada” de dos tercios.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con un gran poder sobre leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

JURISDICCIONES

Con esta cantidad de parlamentarios podrán llevar a referendo aprobatorio proyectos de ley, tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Esa mayoría permite igualmente destituir a los magistrados, en el caso de que cometieran faltas graves que fueran calificadas previamente por el Poder Ciudadano (integrado por el fiscal, el defensor del pueblo y el contralor).

El defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, advirtió ayer, sin embargo, que el Parlamento recién electo no tiene poderes “omnímodos” para destituir a las autoridades de los poderes públicos y llamó a la “convivencia” y a la “humildad”.

El Parlamento “no tiene poderes omnímodos para estar despachando, despidiendo o destituyendo a miembros de los demás poderes porque existe el contrapeso constitucional”, dijo el defensor.

El CNE también informó ayer, a través de su página web, que, con estos datos, la oposición logra un 67,07% de los 167 escaños del Parlamento y el chavismo, un 32,93%.

El ente electoral no ha ofrecido todavía, sin embargo, el número de votos recibidos por cada formación en las elecciones, que tuvieron una participación oficial del 74,25%.

RETRASO DEL CNE

Los escaños alcanzados por la MUD ya habían sido adelantados el lunes por esta coalición que consideró “mezquino” el retraso del CNE en ofrecer los datos oficiales definitivos, mientras el oficialismo pidió a la oposición no asumir este triunfo como si se tratara del “fin del chavismo”.

Entretanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a pronunciarse ayer sobre los resultados electorales y dijo que en las legislativas “ganaron los malos” y afirmó que la oposición, que ahora es mayoría en el Parlamento, ya ha sacado su “odio” y ha anunciado, supuestamente, que derogará las leyes “del poder popular”.

“Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira con el engaño, con la oferta engañosa, con la estafa”, dijo el mandatario durante su programa de radio y televisión “En contacto con Maduro”.

El presidente reiteró que la derrota que sufrió el chavismo el domingo es un “revés electoral” y que su Gobierno sigue de pie pues contó con el apoyo de los 43% de los votos que se emitieron en las legislativas.

PIDEN DIÁLOGO

El expresidente dominicano Leonel Fernández, jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las legislativas que se realizaron el domingo, llamó en esta jornada al diálogo entre los venezolanos para mantener la gobernabilidad nacional.

Fernández habló con los periodistas tras ser recibido en Caracas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien comenzó con el él y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a despedir y agradecer a quienes observaron las elecciones legislativas.

La canciller elogió el acompañamiento de Zapatero al hacer una diferencia entre el “respeto” que mostró el político español en su acompañamiento electoral y la “ilegalidad irrespetuosa” de otros expresidentes.

Zapatero, por su parte, aseguró, tras entregar su informe sobre los comicios al CNE, que a la jornada electoral venezolana no se le puede hacer “ningún reproche” y añadió que los ciudadanos votaron “libremente”.

En declaraciones a Efe antes de regresar ayer a España, Zapatero destacó, además, que el recuento de los votos responde “fielmente a la voluntad popular”.

Consideró además que las legislativas han sido “un hecho decisivo para la apertura de un muy necesario proceso de diálogo en Venezuela, que incluya reformas económicas, institucionales y en política exterior”. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los desafíos del nuevo gobierno argentino

[Armando Méndez]

La mala hora revolucionaria

[Humberto Vacaflor]

La crisis en la Sinfónica Nacional

[Alberto Zuazo]

“Lo que no me gusta es la violencia”

Humildad

El milagro del Montículo


Sociales

JENNIFER STEIL PRESENTÓ SU SEGUNDO LIBRO

La escritora estadounidense Jennifer Steil.

CONFERENCIA DE PROCAPS

El equipo de laboratorios Procaps.


Portada Deportes

JPG (443 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Impunidad