Bloquean vía K’ara k’ara y basura inunda Cochabamba

• Diariamente se generan entre 600 a 650 toneladas de desechos que se convierten en focos de infección y ponen en riesgo la salud de la población.


LOS BASUREROS PÚBLICOS ESTÁN LLENOS EN EL ÁREA URBANA.
 GALERÍA(2)

Cochabamba (EL DIARIO).- Pobladores de la mancomunidad de K’ara k’ara y Arrumani bloquearon ayer nuevamente el ingreso al botadero de basura ocasionando que toneladas de residuos y desechos se acumulen en la ciudad de Cochabamba debido a que los carros suspendieron el recojo por la medida.

Por segundo día consecutivo, un grupo de pobladores impidió el ingreso de los carros basureros al vertedero de basura en la zona de K’ara k’ara exigiendo a las autoridades que se cumplan los convenios suscritos para incluir obras en beneficio de la comunidad en el Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión.

“Son más de 63 carros que están varados, lamentablemente se ha tenido que suspender el recojo de la basura”, manifestó Carlos Rojas uno de los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo EMSA.

La medida ocasionó que durante la jornada de ayer cientos de toneladas de basura se acumulen en las calles, avenidas, mercados y plazas de la ciudad que amanecieron inundadas por los residuos y desechos. La empresa EMSA realiza el recojo de los mismos tres veces por semana, los días martes, jueves y sábado.

“Es una mala costumbre que tienen los vecinos de sacar la basura a la calle que es esparcida por los perros”, denunció Dennis Borth vecino de Villa Montenegro.

Además del pedido de obras y servicios básicos, parte de los pobladores de K’ara k’ara pide también la privatización de EMSA argumentando que no cumple una buena función en el recojo y tratamiento de la basura que se genera en la ciudad de Cochabamba.

“Una nueva empresa tiene que hacerse cargo, además el botadero ya no debe funcionar aquí desde el próximo año”, manifestó José López uno de los comunarios.

Autoridades municipales calificaron la medida como política asegurando que detrás del bloqueo existen intereses personales y particulares de los dirigentes quienes exigen a la Alcaldía recursos a cambio de mantener tranquilas a sus bases. Recordaron que en una anterior medida ya se suscribió un convenio cuyos puntos se irán cumpliendo gradualmente.

“Es una medida política, detrás de estos bloqueos existen intereses personales, nunca nos hemos cerrado al diálogo”, declaró el secretario General, Ricardo Pol.

Según datos de EMSA, solamente en la ciudad de Cochabamba diariamente se generan entre 600 a 650 toneladas de basura. Los desechos se convierten en focos de infección que ponen en riesgo la salud de la población.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad