Cinco deslizamientos en los Yungas

Trasladaron maquinaria para trabajos de limpieza de vías



EN SUD YUNGAS GRUA AYUDA A VEHÍCULO A PASAR EL SECTOR DONDE SE REGISTRÓ EL ARRASTRE DE ROCAS.
 GALERÍA(2)

Las lluvias que se suscitaron en los últimos días provocaron cinco deslizamientos que obstaculizaron el paso de las vías hacia el Nor y Sud Yungas del departamento paceño, informó a EL DIARIO el Director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma.

Las precipitaciones pluviales, como consecuencia del fenómeno de El Niño, en su fase inicial, ya se sienten con fuerza en el norte, valle y trópico paceño, debido a que las plataformas carreteras están siendo tapadas completamente con los promontorios de tierra que caen sobre las carreteras.

Según informe del Sedcam, si bien los deslizamientos no provocaron destrucción de vías, sí generaron problemas de arrastre del material que conforman las carreteras.

Unos de los puntos con mayores problemas es la carretera a Palos Blancos, lugar donde se registró, en pasados días, un deslizamiento de tierra que movilizó al personal del Sedcam, para que realice trabajos de emergencia en más de 150 kilómetros de rutas en este municipio.

Otro sector afectado es la carretera Papayani - Covendo, camino principal que conecta Palos Blancos con Alto Beni. En el sector el Servicio Departamental de Caminos debe trabajar para devolver la transitabilidad de motorizados y personas cuanto antes.

Al respecto, el poblador de Palos Blancos Carlos Changara expuso a EL DIARIO que aquella situación generó pérdidas económicas, porque afectó gravemente a la producción agrícola y a otros rubros que dan empleo y actividad a esa extensa región subtropical.

El comunario agregó que cada año en Mizque, norte paceño, los dos puentes ubicados en el sector son golpeados por la corriente del agua, situación que aumenta en épocas lluviosas. Pidió a las autoridades coordinar trabajos para prevenir otro tipo de desastres lamentables en aquellas zonas, situadas a unos 150 kilómetros de La Paz, ingresando por la región de Caranavi.

SUD YUNGAS

En los tramos Unduavi- Chulumani, sud Yungas de La Paz, también se produjeron derrumbes en la madrugada del domingo, según el Sedcam. Es de “mediana magnitud”, según estimaciones de los pobladores, pero el fin de semana causó la suspensión del tráfico vehicular; sin embargo, a la fecha, la vía se encuentra expedita.

Otro sitio afectado fue la vía que une Yerbani y San Cristóbal, en Sud Yungas. Estuvo cerrada hace un par de días, por problemas similares a los mencionados con anterioridad en las otras carreteras. Al presente, la ruta se encuentra expedita.

RELEVAMIENTO DE VÍAS

“Se ha hecho un relevamiento de toda la Red Departamental, en este momento las vías están expedititas, se desplegó todo el equipo pesado que tiene para atender las emergencia que están por venir. Estamos haciendo mantenimiento preventivo para que en época de lluvias esas rutas estén en buenas condiciones con la limpieza de todas las obras de drenaje, alcantarillas, cunetas, nivelación de la plataforma y, en casos, colocando ripios”, dijo Poma. De esta forma, aseveró que las vías se encuentran transitables.

Acotó que en pasadas horas también se atendieron diferentes problemas en Colopampa y Huayllaparca, donde se registró también deslizamientos, pero ya se realizaron trabajos de despeje. Aclaró que hasta la fecha no se registraron problemas de gran magnitud y que los que sucedieron fueron controlados.

RÍO ABAJO

En la provincia Murillo, sector Río Abajo, también se registraron problemas de transitabilidad en la vía carretera que se conecta con La Paz. Los pobladores no pudieron salir de sus sectores para expender sus productos y tuvieron que esperar que personal de la Gobernación realice los trabajos de limpieza correspondiente.

RECOMENDACIONES

Las autoridades recomiendan a los transportistas conducir con prudencia en las épocas lluviosas, no imprimir altas velocidades y hacer caso a las señaléticas. En las noches debe evitarse realizar viajes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad