Choferes se enfrentan por espacios de parada



Choferes denunciaron destrozos en sus motorizados.
 GALERÍA(2)

Conductores de los sindicatos 29 de Mayo y San Cristóbal se enfrentaron ayer en Ciudad Satélite por los espacios de parada que demandan ambos sectores en inmediaciones del Teleférico Amarillo, según explicó el mayor Saúl Lazo, oficial del Organismo Operativo de Tránsito.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tuvieron que intervenir en el conflicto para evitar mayores consecuencias, además, durante los hechos, la Policía informó que al menos 12 conductores fueron reportados como heridos por los enfrentamientos entre ambos sectores, sin embargo, sólo se constató cinco.

Entretanto, los propietarios de los motorizados dañados denunciaron los hechos ante la Unidad de Servicios Públicos, dependiente de Tránsito.

PERMISOS

Asimismo, los afectados presentaron documentación sobre los permisos que tienen los mencionados sindicatos para mantenerse en el sector y prestar servicio a la población.

“Se ha realizado una revisión de los documentos, ambos sindicatos tienen permisos de la Alcaldía Municipal de El Alto, pero no se ponen de acuerdo. Ambos sectores se han enfrentado con la finalidad de mantenerse y realizar el servicio de transporte público en el ingreso a la puerta principal del transporte por cable”, explicó Lazo.

La parada de la Línea Amarilla registra mayor afluencia de pasajeros, no sólo los fines de semana, sino sobre todo en horarios pico, cuando ciudadanos de la urbe alteña buscan diferentes medios de transporte, entre ellos por cable, para su traslado a sus fuentes de trabajo o estudio en la ciudad de La Paz y, preferentemente, en la zona sur.

Lazo solicitó a las autoridades del Municipio atender dicho conflicto ante la existencia de dos permisos, factor que en dos ocasiones ha generado diferentes enfrentamientos con consecuencias no solamente materiales, con daños a los motorizados que prestan servicio público, sino en contra de los mismos conductores.

Los conductores reportaron daños a parabrisas, retrovisores, faroles, vidrios posteriores, además de conductores con diferentes heridas en su humanidad producto no sólo de la rotura de vidrios sino de las piedras que fueron lanzadas en contra de su humanidad.

CHOFERES

El secretario General del sindicato San Cristóbal, Jaime Condori, indicó que, supuestamente, los afiliados al sindicato 29 de Mayo los atacaron con piedras al promediar las 08.00 horas de ayer, razón por la que su sector respondió a la agresión.

“Existen más conductores de nuestra línea que están heridos, porque nosotros fuimos a quienes nos sorprendieron en la mañana por parte del sindicado 29 de Mayo y ahora ellos deben hacerse cargo de los daños. No permitiremos que ellos quieran monopolizar el servicio como pretenden porque todos tenemos derecho al trabajo”, explicó.

Condori pidió a las autoridades, tanto del Municipio como de Tránsito, que pongan orden y que no permitan que algunas paradas se monopolicen con el servicio de una sola línea.

Entretanto, el representante del sindicato 29 de Mayo, Wilfredo Quispe, acusó a los conductores del sindicado San Cristóbal, de ser supuestamente los primeros que generaron el enfrentamiento con piedras, palos y mangueras, además de que algunos de ellos se encontrarían en estado de ebriedad.

“Los del sindicato San Cristóbal estaban en estado de ebriedad, ellos han sido quienes nos han venido a golpear, pese a que nosotros estábamos con pasajeros a bordo, eso no les ha detenido para romper nuestros vidrios. Nuestro sindicato tiene la primera autorización y tenemos el mismo tiempo de vida que el Teleférico, tenemos la autorización, entonces nos corresponde la ruta”, aclaró el dirigente.

MUNICIPIO

Por su parte, la máxima autoridad municipal, Soledad Chapetón, con relación al conflicto entre ambos sindicatos, dio a conocer que su instancia aún está en la etapa de coordinación de manera directa con las federaciones de cada uno de los sectores con la finalidad de que sean estas las instancias que definan qué sindicatos tienen el permiso correspondiente para atender algunas paradas.

“En caso de que exista un conflicto porque hay dos sindicatos que están con el permiso correspondiente para atender sólo una línea de operaciones, ésta debe ser reportada por los sindicatos, aspecto que a la fecha no se dio a conocer, por lo tanto desconozco”, aclaró la autoridad municipal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad