Analista Carlos Cordero:

Caso Fondioc tendrá impacto en referéndum

• El experto luego dijo que hay una pregunta clave: ¿Dónde están los recursos que salieron del Fondo Indígena o es que ya son dineros perdidos?


El referéndum del 21 de febrero se presenta como un gran desafío para el MAS.

Luego del anuncio del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero sobre la convocatoria a declarar a Nemesia Achacollo por irregularidades en el ex Fondo Indígena, el analista político Carlos Cordero sostiene que esta situación tendrá impacto en el referéndum.

A su juicio, el tema es el escándalo más grande que conoce el país, sin embargo, acotó que aún la investigación se encuentra en sus fases iniciales para conocer qué es lo que exactamente ha ocurrido con el dinero proveniente del exFondo.

En ese marco, mencionó que ahora se está investigando a personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), donde hay varios detenidos, y que seguramente, en el transcurso de los días se van a producir otras detenciones.

DETERIORO DE IMAGEN

Reiteró que la imagen del Jefe de estado se está deteriorando, porque todas las personas vinculadas a estos actos irregulares fueron designadas por el mandatario durante su gestión.

“Ahí nadie puede responsabilizar a partidos políticos del pasado, y la ciudadanía cada vez que escucha sobre este hecho se preocupa y se muestra indignada, por lo que tendrá un impacto en el referéndum de febrero a pesar de que esa fecha está aún lejana”, aseveró.

También confía en que toda esta situación no quede solo en denuncias, si es que se concluyen las investigaciones con sentencias o las personas acusadas logran demostrar su inocencia, porque el gran problema de la justicia en Bolivia, es que no concluyen los procesos que se inician y todo esto el fiscal Guerrero lo sabe bien, por lo que espera que la autoridad al haga los esfuerzos y que llegue a una conclusión antes de febrero.

NUEVAS DENUNCIAS

Al referirse a las acusaciones en contra del ministro Arce, dijo que en la medida en que se profundicen las indagaciones y se convoquen a todas las personas que están vinculadas al exFondo Indígena, poco a poco se irá conociendo si el Ministro tiene alguna responsabilidad.

“Finalmente, hay una pregunta clave, es si se podrá recuperar todo el dinero. ¿Dónde están los recursos provenientes del Fondo Indígena o es que ya son dineros perdidos?”, enfatizó.

Otra pregunta, que efectuó es si el ministro Arce y otras autoridades del área tienen alguna responsabilidad en el modo de entregar esos dineros, por lo que espera que las investigaciones aclaren todos esos interrogantes.

ANUNCIO DE FISCAL GUERRERO

En horas de la mañana de ayer, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo será convocada a declarar en los siguientes días por el caso ex Fondo Indígena.

“La exministra (Achacollo) está contemplada dentro de las listas de los convocados a declarar; junto a dirigentes que han recibido dinero, los que recibieron desembolsos en sus cuentas particulares, personas beneficiadas con dinero de proyectos fantasmas.

Estas  convocatorias son parte de una estrategia planificada que la estamos desarrollando como Fiscalía”, indicó Guerrero a Radio Fides.

Reiteró, que se va a convocar a todos, porque es parte de una estrategia. Añadió que dentro de esta estrategia no importa si es de oposición o del oficialismo o si es dirigente o exautoridad, y que por eso la exministra está dentro de las listas de las que prestará su declaración.

CONALCAM

Luego de una extensa reunión del presidente Evo Morales con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), las organizaciones sociales, aseguraron que no defenderán a ningún dirigente involucrado en el desfalco del Fondo Indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad