Ambientalista Alvarado:

“Cuatro provincias no están listas para afrontar sequía”

Gobernación de La Paz alista forraje para entregar, a fin de año, a las familias afectadas.


El ambientalista Edwin Alvarado informó ayer que cuatro provincias altiplánicas del departamento (Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma) no se encuentran preparadas para afrontar el fenómeno climático de El Niño, debido a que carecen de forrajes para su ganado y que tampoco disponen de semillas de reserva.

En consideración a ello, recomendó a la Gobernación departamental trabajar, con mayor énfasis, en la dotación de aquel producto.

Alvarado explicó que la reducción de la disponibilidad y calidad de los pastos, en el altiplano paceño, causó también la pérdida de peso del ganado, de ahí que las autoridades departamentales deben trabajar en la ejecución de proyectos que mejoren la alimentación de los animales, con mayor razón si son lecheros.

La sequía, al igual que las inundaciones, son fenómenos climáticos que provocan importantes pérdidas económicas a los comunarios. Los animales empiezan a desnutrirse y posteriormente llegan a perder la vida.

El ambientalista dijo que la manera de reducir el impacto negativo de la baja disponibilidad de pastos por sequía o inundación es mediante prácticas de conservación de forrajes, es decir que la Gobernación debe tener mayor capacidad de almacenaje forrajero.

GANADO SIN AGUA

Explicó que la crianza de ganado bovino, ovino y caprino requiere de agua para el abastecimiento de los animales. Las fuentes de agua más usadas por los pequeños productores pecuarios son manantiales, arroyos y pequeños ríos. Con el cambio climático, las sequías son más prolongadas y frecuentes, provocando el agotamiento de las fuentes naturales de agua.

El objetivo de esta práctica es asegurar el agua de consumo de los animales. De ese modo, evitar pérdidas en la producción por falta de la misma. La construcción de lagunas, cisternas y pozos son una fuente confiable de agua para los prolongados periodos de sequía, que se presentan en zonas de baja pluviometría y limitadas fuentes de agua para el ganado.

ENTREGA A 26 MUNICIPIOS

El fenómeno de El Niño implica que en el país se den desde torrenciales lluvias hasta sectores con sequías. El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, confirmó que a finales de año, en las provincias citadas por el ambientalista Alvarado, se prevé que tengan pocas lluvias, por lo que se resolvió la entrega de semillas y forraje a sus comunarios.

El funcionario precisó que estas semillas y forrajes serán entregados, a los 26 municipios correspondientes a las cuatro provincias, en un par de semanas más.

De su parte, el Gobernador del departamento, Félix Patzi, informó que se destinó Bs 15 millones para la atención de los afectados por el fenómeno de El Niño, presupuesto que puede ser modificado por la Asamblea Departamental, en caso de producirse mayores desastres.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad