Científicos rastrean a la rana gigante en el Lago Titicaca


Un grupo científico conformado por especialistas, bucea en el Titicaca, rastrea y estudia a la Telmatobius o rana gigante, anfibio único del lago sagrado, especie que se encuentra críticamente amenazada y que murió en grandes cantidades en abril de este año, junto a peces y aves entre aguas de color verde en el lago menor o Huiñaymarka.

El herpetólogo boliviano Arturo Muñoz de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia, quien dirige la exploración, dice que se investiga sobre la importante función que tienen las ranas del lago, ya que son un segmento fundamental del ecosistema, donde también controlan algunas plagas subacuáticas.

Muñoz explica que la pasada semana su equipo conformado por herpetólogos y biólogos buceó en las profundidades del Titicaca y exploró en varios lugares del lago mayor o Chucuito, ahora se sumerge por otros sectores del Huiñaymarka en una exploración que tiene previsto alargarse por varios días.

La organización Iniciativa Anfibios de Bolivia es un proyecto destinado a generar información, monitorear y proteger las especies en peligro de extinción del país, principalmente las del sector alto andino.

El experto recuerda que en febrero de este año, se registró por primera vez, la aparición sorprendente de aguas verduzcas, el fenómeno se originó por la contaminación del sector con el ingreso de miles de litros de aguas residuales con un exceso de nutrientes, en las que pereció la Telmatobius en grandes cantidades.

“Pero la muerte de las ranas era constante en el lago menor, pese a ello las solíamos encontrar en determinados lugares, aunque no en gran escala, ahora no es posible verla por el sector”,dijo Muñoz.

Según el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia IRD, el hecho que las lluvias de abril de este año arrastren residuos sólidos y aguas residuales al lago, ocasionó junto a la radiación solar, la fotosíntesis del fitoplancton del Titicaca que se multiplicó y luego se descompuso en el fondo del agua, consumiendo el oxígeno y ocasionando una masa acuática verde mortal.

El herpetólogo Arturo Muñoz considera que necesariamente el gobierno debe priorizar acciones de monitoreo de la calidad de aguas, además de una evaluación de los poblaciones de los anfibios y de otras especies del lago.

“Hay que ver en el caso necesario de pensar en la posibilidad de intentar salvar algunas de las ranas en determinadas localidades, todos debemos pensar en parar la contaminación del Titicaca, ya que es para las futuras generaciones y por el bienestar de las poblaciones del sector ”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad