Tránsito controla uso de celulares



El uso de celulares mientras se conduce está prohibido en todo el país.

El Organismo Operativo de Tránsito intensificó ayer los operativos de control para evitar que choferes eviten el uso de equipos móviles mientras conducen, explicó el coronel Adrián Coca, director de la entidad policial.

Si bien, de acuerdo con el coronel Coca, los accidentes de tránsito como consecuencia del uso de celulares se redujeron en comparación a los primeros meses del año, estos no fueron detallados en porcentajes por la autoridad quien asegura que dicha campaña se mantienen en la ciudad de El Alto.

Hasta octubre del presente año, el departamento de La Paz ocupaba el cuarto lugar con el mayor número de conductores infractores, con un 8%, siendo un alto porcentaje en la ciudad de Santa Cruz con un 60%, Cochabamba con el 25%, entre otros departamentos.

El Código de Tránsito, Ley 3988, de acuerdo al artículo 381 sobre faltas y sanciones en su parágrafo 43 que refiere “a la sanción a quien por distraerse peligrosamente al conducir un vehículo”. Siendo entendido como distracción por parte del conductor el uso del celular, utilización de redes sociales, pantallas de video, entre otros que generen pérdida de atención en el momento de conducir.

APOYO

La autoridad policial solicitó que el control sea también a partir de la población que deberá reprochar el uso frecuente de celulares por parte de conductores del transporte público y privado, quienes ocasionan riesgo en calles y avenidas al momento de hacer uso de sus equipos tecnológicos, siendo la misma calificada como conducción peligrosa.

La conducción peligrosa es entendida cuando el conductor, al momento de hacer uso de sus dispositivos tecnológicos como es el celular, no sólo para hablar sino responder algún contacto en las redes sociales, ocasiona una disminución considerable en la atención cognoscitiva y motriz que debe ser utilizada en un 100% a momento de conducir un vehículo.

En las estadísticas de la unidad especializada, los accidentes de tránsito más frecuentes continúan siendo las colisiones, choques y atropello a peatón, donde uno de los principales factores que incide en los mismos es sobre todo el desconocimiento de aplicar una cultura vial, la misma que incluye evitar todo tipo de distracciones que reduzca la capacidad de atención de los cinco sentidos y de las extremidades superiores e inferiores en el momento de conducir en carreteras provinciales, departamentales e internacionales.

INFRACTORES

El director del Organismo de Tránsito a nivel nacional, coronel Julio Cruz Rojas, dio a conocer que en la primera semana de prevención ejercida por esta entidad en contra de conductores que utilizan dispositivos tecnológicos (celulares), en el momento de conducir llegan a más de 2.000 personas de las cuales la mayoría son conductores de transporte privado.

Llegando a ser los primeros departamentos observados por esta conducta Santa Cruz, Oruro y La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (344 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.56 Bs.
1 UFV:2.09468 Bs.

Publicidad