Según Cepal

Medicamentos y textiles afectados por acuerdo

• América latina enfrenta nuevos desafíos para hacer frente a “megaacuerdo comerciales que están en proceso, que lo único que buscan es dinamizar la economía mundial y tomar el control del comercio.


EL PRESIDENTE EVO MORALES GARANTIZA SEGUNDO AGUINALDO PARA TRABAJADORES EVENTUALES Y CONSULTORES.
 GALERÍA(3)

El término exitoso de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) fue anunciado el 5 de octubre pasado. Este acuerdo creará la mayor área de libre comercio del mundo e inyectará mayor dinamismo al intercambio global de bienes y servicios. Una vez concluido, se estima que podría hacer que el ingreso mundial aumentara en 295.000 millones de dólares hacia 2025 y que las exportaciones globales se elevaran en 444.000 millones de dólares en ese mismo año.

Ya lo habrían anunciado los premios noveles en economía, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, que el TPP traería problemas para las economías regionales debido a que establecen temas que aún en la Organización Mundial del Comercio (OMC) no ha sido tratado.

Y uno de los temas principales es que los países miembros ya no podrán favorecerse de medicamentos genéricos baratos, y la propiedad intelectual también será regulada acorde a los intereses de los países desarrollados, como Estados Unidos, principal impulsor del tratado.

Recordemos que el país del norte, en la década de los 90 tenía planificado crear el mercado más grande del planeta, con el Acuerdo Latinoamericano de Comercio de las Américas (ALCA), pero en el camino hubo muchas observaciones y quedó congelado; pero ahora la situación ha cambiado y modificó su estrategia.

Por el momento son tres países latinoamericanos, pero podrían ser cuatro sí confirma su interés de adherirse Colombia, que junto a Perú son miembros de la Comunidad Andina de nacionales, y también miembros de la Alianza del Pacífico.

Bolivia debería analizar el tratado y las implicancias que podría tener para su economía, puesto que en un bloque comercial que la va bien es la CAN, a diferencia de otros acuerdos bilaterales, en donde registra déficit.

Ya el secretario dela CAN, Juan Pablo Guzmán, en su momento, dijo que analizarán el tema, y las implicancias que podría tener para la región.

MIEMBROS

En su Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2015, la CEPAL señala que los 12 países que componen el TPP (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam) representan 36% del PIB mundial y en 2014 fueron responsables de 23% de las exportaciones y 26% de las importaciones globales.

El comercio entre los miembros del TPP alcanzó 2,1 billones de dólares el año pasado, aunque su importancia como socio comercial varía entre los países que lo componen: para Chile y Perú representa aproximadamente un tercio de su comercio total, mientras que para México su relevancia es mucho mayor (85% de sus exportaciones al mundo y 59% de sus importaciones). Estados Unidos por sí solo concentró 94% de las exportaciones mexicanas al TPP en 2014.

OPORTUNIDADES Y RIESGOS

Según el análisis de la CEPAL, el TPP presenta oportunidades y algunos riesgos para los países de la región que participan de él.

Una de las principales oportunidades es la posibilidad de acumular origen entre los 12 países miembros. Por ejemplo, en el TPP un productor chileno de vestuario podría teóricamente incorporar sin límites algodón peruano en las prendas que exporta a Estados Unidos. Además, Chile, México y Perú mejorarán el acceso de sus productos agrícolas a mercados altamente protegidos en ese sector, como Japón, Canadá y Malasia.

Entre los posibles riesgos está un eventual aumento del precio de los medicamentos debido a las mayores dificultades para el ingreso de versiones genéricas al mercado. Asimismo, y pese a que no forman parte del acuerdo, la apertura del mercado textil estadounidense es sensible para los productores centroamericanos, principalmente por la mayor competencia que representa Vietnam.

El acuerdo incluye la eliminación de los aranceles para la mayor parte del comercio de bienes entre sus miembros, así como compromisos de apertura en comercio de servicios, inversión y contratación pública. Además, contiene disposiciones sobre materias que hasta ahora no han sido mayormente reguladas por los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como el comercio digital, las empresas estatales, la coherencia regulatoria, la protección de la propiedad intelectual en Internet y diversos aspectos laborales y medioambientales.

EL 2016

Se espera que la firma del TPP tenga lugar a comienzos de 2016, para luego ser ratificado por los parlamentos de los países miembros. Una vez que entre en vigor, coexistirá con los numerosos acuerdos existentes entre las naciones que lo componen. De todos modos, los compromisos de liberalización negociados en el TPP superan a los de los otros acuerdos ya existentes, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los acuerdos bilaterales suscritos por Chile, México y Perú con países asiáticos.

Los tres países latinoamericanos participantes son también miembros de la Alianza del Pacífico. A ellos podría sumarse Colombia, que ha manifestado su interés en acceder al TPP.

Los acuerdos comerciales entre países o bloques comienzan a tomar una nueva dinámica, con el objetivo de asegurar sus comercios y garantizar el crecimiento de sus economías, en desarrollo o desarrolladas.

MÁS ACUERDOS

El período de desaceleración que ha experimentado el comercio mundial tras la crisis de 2008 y 2009 ha coincidido con el inicio de varias negociaciones comerciales de vasto alcance geográfico, económico y temático, conocidas como “megarregionales” (CEPAL, 2013a). Estas, en caso de prosperar, podrían inyectar un mayor dinamismo al comercio mundial en los próximos años. Entre ellas se destacan el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea, y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), en la que participan las principales economías asiáticas. En este contexto, cabe resaltar la reciente conclusión de las negociaciones del TPP, en las que participan tres países de la región: Chile, México y el Perú.

CLAUSÚLA DE ADHESIÓN

El TPP contiene una cláusula de adhesión de nuevos países. Por esta vía, el TPP podría constituirse en una plataforma para la gradual creación del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico, proyecto que se encuentra en estudio desde 2005 en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC). No obstante, esto probablemente requeriría alcanzar una convergencia entre el TPP y otros proyectos de integración económica de gran escala actualmente en negociación en esa región. Entre estos se destaca la Asociación Económica Integral Regional, en la que participan Australia, China, la India, el Japón, Nueva Zelandia, la República de Corea y los diez países miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Publicidad