Expresidente de Colombia:

FARC han sido “el mayor cártel de tráfico cocaína del mundo”



El expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Santiago de Chile.- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002 y 2010) afirmó que las FARC han sido “el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo” y advirtió de que “una paz mal hecha” podría “aumentar la violencia”.

En una entrevista con el diario La Tercera publicada ayer, el expresidente -que actualmente se encuentra en Santiago para conmemorar el 25 aniversario de la Fundación Libertad y Desarrollo- repasó los logros de su gestión en la lucha contra los grupos armados y criticó las consecuencias que, a su juicio, tendría el acuerdo de paz con las FARC si se firmara tal y como está.

“Los hechos lo demuestran. Yo no los califico (a las FARC), califico sus hechos. Han sido el mayor cártel de tráfico de cocaína del mundo. Entre 1998 y 2003 fueron responsables de 1.794 secuestros”, indicó Uribe.

En cuanto al eventual acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, el exmandatario manifestó su preocupación de que sea una “paz mal hecha” que reproduzca y aumente la violencia.

“En aras de contribuir constructivamente hemos dicho, nosotros no aceptamos tratar esto como un conflicto interno, pero si necesitan tratarlo como tal para garantizar la paz, que lo traten como un conflicto unilateral”, aseveró.

Para Uribe, el guerrillero o paramilitar raso “no debería ir a la cárcel, desde que se cumpla con unas exigencias: verdad, reparación de víctimas, entrega de armas, etcétera”.

“Esta semana dije en el Congreso que en aras de la paz nosotros aceptaríamos que aquellos que deben ir a la cárcel, que son los cabecillas, además de una sentencia reducida, no tengan que ser recluidos en una cárcel ordinaria sino que puedan estar en un área en la cual haya condiciones penitenciarias”, aclaró.

Agregó que durante su gestión como presidente se desmovilizaron 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros y aseveró que si el presidente Santos hubiera seguido la política de seguridad, inversión y políticas sociales “seguramente Colombia estaría en paz pero, muy probablemente, los cabecillas estarían refugiados en Caracas o en La Habana”.

“(Nosotros pedimos) que este diálogo no se debería haber adelantado sin un cese de actividades criminales por parte de las FARC con concentración en una zona y verificable. Seguramente se habría demorado más para empezar el diálogo, pero habría más confianza en el proceso”, recalcó. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una nueva realidad

[Harold Olmos]

¿Conviene al Gobierno el referéndum?

[Manfredo Kempff]

Año Santo de la Misericordia

[Alberto Zuazo]

Habrá una Cumbre de corruptos

[Paulovich ]

Cambios en el Caribe

[Humberto Vacaflor]

Libertad


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Impunidad