China

Abortos y niños sin papeles, legado de ley del único hijo


Pekín.- Mei Qiuyu sabe bien lo que supone no acatar la ley del hijo único en China: abortos forzados, hijos sin derecho a la sanidad o la educación e, incluso, confinamientos en cárceles no oficiales. Ella ha pasado por todo, pero hoy, dice, sigue sin rendirse.

La mujer, antigua campesina de 47 años, es el claro ejemplo del legado de los más de treinta años de férreo control de la natalidad en China. Las autoridades le permitieron tener dos hijos con su primer marido por vivir en una zona rural poco poblada y tras el pago de una pequeña multa, pero no accedieron a que siguiera concibiendo cuando se casó con su segundo esposo.

“Mi primer matrimonio era por conveniencia y nuestros caracteres no encajaban”, dice la mujer en su pequeña vivienda en Pekín, adonde las dificultades le han llevado.

Tras casarse por segunda vez, Mei decidió emprender una batalla por cumplir su sueño y el de su esposo de construir una familia. Y acabó sufriendo un aborto forzado.

La gestación “tenía siete meses”, recuerda a Efe, sin querer dar muchos detalles, ya que, dice, las autoridades “ya le han compensado” por ello.

El aborto forzoso cambió radicalmente su vida. Mei se convirtió en peticionaria, esos ciudadanos chinos que se trasladan o emigran a Pekín en busca de “justicia” al no encontrar respuesta en su provincia o localidad, y acabó encerrada dos años en uno de los ya abolidos campos de reeducación.

Al salir, no abandonó su propósito y consiguió dar a luz a dos hijos, pero a espaldas de las autoridades. Para la administración todavía no existen.

“Mis niños me preguntan por qué vivimos en China”, se lamenta Mei en su piso a las afueras de la capital, mientras uno de sus pequeños, de cinco años, se pasea por los pasillos sucios y rotos de su edificio.

El menor y su hermana, de 12 años, no tienen derecho a la educación pública ni a la sanidad. Forman parte de los llamados niños de “hukou -una especie de carta de ciudadanía- negro”, una de las consecuencias de los límites a la natalidad que el Gobierno ha anunciado esta semana que va a regularizar. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Una nueva realidad

[Harold Olmos]

¿Conviene al Gobierno el referéndum?

[Manfredo Kempff]

Año Santo de la Misericordia

[Alberto Zuazo]

Habrá una Cumbre de corruptos

[Paulovich ]

Cambios en el Caribe

[Humberto Vacaflor]

Libertad


Portada Deportes

JPG (422 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Impunidad