Control de la castaña será hasta abril del 2016



CONTROLES DE LA MADERA DE CASTAÑA SERÁ HASTA ABRIL DEL 2016.

Las brigadas de control de productos forestales como madera y castaña, de la Gobernación de La Paz, intensifican los controles en los ríos del norte del departamento. Las tareas comenzaron en noviembre y se ampliarán hasta abril de 2016, informó el técnico de Control Forestal de la secretaría de Derechos de la Madre Tierra, Julio Mamani Álvarez.

Explicó que los operativos están a cargo de funcionarios de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra en coordinación con la Armada Boliviana.

Los controles se realizan en tres puestos: río Manurini, comunidad Santa Rosa; río Manupare, comunidad Bolívar; y río Madidi, Puerto Cabinas, en cumplimiento de la Ley Departamental 037 que establece que todo producto forestal debe ser controlado y debe contar con el Certificado Forestal de Origen CFO (declaración jurada que respalda en transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización de productos forestales) que otorga la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

“El mes pasado hemos realizado operativos de control sorpresivos en los municipios de Ixiamas y San Buenaventura visitando a los aserraderos en coordinación con las alcaldías. En el caso que no porte el CFO, se realiza una retención preventiva momentánea, hasta que justifiquen lo que están llevando”, informó.

Las acciones se llevan adelante entre la Gobernación de La Paz y la Armada Boliviana como parte de un convenio firmado en 2014 con vigencia hasta el 2017. La institución facilita el combustible, aceite y refrigerios para 3 brigadas y la Armada apoya con la logística, explicó.

“Nuestras acciones se llevan adelante en cumplimiento de la Ley Forestal 1700 y la Ley Departamental 037 de Control Forestal de Maderables y no Maderables, en este caso Madera y Castaña. Es así, que en el mes de noviembre hicimos los operativos en el municipio de San Buenaventura exigiendo la documentación legal de sus productos, tanto en aserraderos como en las trancas”, declaró.

Aclaró que la comercialización de madera debe realizarse de acuerdo a las normas y en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT). En el caso de la castaña (que en diciembre comenzaron la zafra) se intensificaron los controles: “Desde hace 8 días que nos constituimos con un equipo técnico a la provincia Abel Iturralde, específicamente a la comunidad de Santa Rosa de Manurini donde a tiempo de inaugurar la temporada de zafra se socializó con los productores las normas para la comercialización”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Publicidad