Paceños critican inspección vehicular


En un sondeo que realizó EL DIARIO evidenció que la gente no está de acuerdo con la inspección técnica vehicular que realiza la Policía Boliviana porque es superficial y como consecuencia de ello se generan accidentes.

Aseguraron que las rosetas que entrega la Policía a los conductores del transporte público y privado no son garantía de que el vehículo haya sido inspeccionado minuciosamente.

De ese modo, solicitaron a la Alcaldía, pueda hacerse cargo de la revisión porque esta entidad pública cuenta con un Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CMRTV) que diagnostica el estado técnico de los motorizados y los resultados no pueden ser manipulables debido a la tecnología que usan.

Sobre el tema, el Secretario de Movilidad Urbana de la Comuna, Ramiro Burgos, dijo que la inspección vehicular que realiza la Alcaldía es en base a un sistema cerrado de equipos mecatrónicos, donde el porcentaje de error en los resultados emitidos es menor o igual a 0.1 por ciento, de acuerdo a la normativa vigente (NB 169010- 169011), y el estado físico del vehículo.

“Por tanto podríamos afirmar que efectivamente la revisión que realiza el Gobierno Municipal a través del Centro de Revisión Vehicular es mejor y mucho más confiable que de la Policía”, explicó.

CONFIABILIDAD

Según Burgos, el sistema cerrado computarizado del centro municipal de inspección imposibilita que algún funcionario edil o algún conductor pueda modificar el resultado.

“Al introducir los datos del vehículo el sistema empieza automáticamente a revisarloen la primera prueba. Se detiene cuando llega a la última etapa (...) La fosa de inspección empieza a describir los defectos visuales y se procede a la impresión de los resultados”, detalló.

El Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular (CMRTV) está situado en Bajo Llojeta de la ciudad de La Paz, tuvo un costo total de 2,5 millones de bolivianos y es operado por la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, fue inaugurado en la gestión 2014.

Los equipos mecatrónicos de medición fueron donados por Swisscontact que también dio asistencia técnica especializada.

Las mediciones que se realizarán con estos aparatos serán automáticas y permitirán evaluar el estado del motor, verificar la emanación de gases, la suspensión del vehículo, el estado de los neumáticos, la intensidad de ruido del motor, la efectividad de los frenos, el estado de la dirección, de las luces y la calidad de los vidrios y gases contaminantes, entre otros aspectos.

El Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular está compuesto por: La inspección automática a través de equipos mecatrónicos, luxómetro o analizador de luces (estado de las luces del vehículo), alineación al paso o desviación lateral (estado de la Dirección del Vehículo), banco de suspensión (estado de la amortiguación del vehículo), analizador de gases y humos de escape (nivel de emisiones de gases de escape), frenómetro (estado de los frenos del vehículo), detector de holguras (estado de los ejes de los vehículos y de sus componente, inspección Manual y fosa de Inspección. (Estado general del tren delantero y trasero).

POLICÍA BOLIVIANA

El director regional de recaudaciones de El Alto, coronel Marco Antonio Morales, informó que las inspecciones continuan, detalló que en la jornada del viernes se inspeccionó a 700 motorizados y de noviembre a la fecha se llegó a una total de 20.656 motorizados los cuales están listos para circular y que cumplen con las normas de seguridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Publicidad