Cidob y oposición piden investigar a Achacollo y cinco ministros



LA EXMINISTRA DE DESARROLLO RURAL, NEMESIA ACHACOLLO.
 GALERÍA(2)

Los pedidos para que se investiguen a altas autoridades de Gobierno no se dejaron esperar, incluso de organizaciones afines al MAS, es así que el secretario de Medio Ambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Rafael Álvarez, expresó su molestia por la actuación de la comisión de fiscales en el caso Fondioc y amenazó con “quitar apoyo” al presidente Morales en el referéndum del 21 de febrero.

Álvarez señaló al ministro de Economía, Luis Arce, y a la exministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo como responsables de la autorización de los desembolsos por los cuales ahora son juzgados sus afiliados, y pidió que ambos sean considerados en el proceso.

«Los desembolsos vienen directamente desde el ministro (Luis Arce) y la que firmaba los convenios fue la ministra Nemesia”, puntualizó Álvarez. El dirigente calificó como un «atropello abusivo al pueblo indígena” el proceder del Ministerio Público debido a que «sacaron como delincuente” a Melva Hurtado, la presidenta de la Cidob, siendo que ella es «una persona transparente”.

La Cidob reúne a 700 comunidades de 34 naciones indígenas y todos los miembros apoyan a Hurtado, quien es representante legal de los 13 proyectos observados del Fondo, estimados en 20.942.021 bolivianos.

Ahora Hurtado, es procesada por Incumplimiento de Contrato, Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado. Álvarez reiteró que entre las posibles acciones que realicen como medida de protesta está restar apoyo al gobierno en el próximo referendo por la reelección de Evo Morales.

CINCO MINISTROS

En Sucre, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Horacio Poppe, pidió formalmente al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra cinco ministros que formaron parte del directorio del Fondo Indígena.

El directorio, de acuerdo al Decreto Supremo 28571, estaba conformado por los máximos dirigentes de las principales organizaciones sociales campesinas e indígenas, pero también por los ministerios de Desarrollo Rural, que presidía el Fondo Indígena; de Economía y Finanzas; de la Presidencia, de Planificación y Producción. El Ministro tenía la facultad de delegar a un funcionario de su despacho a las reuniones del directorio, es así que se puede observar la presencia de representantes de las carteras de Estado en esas sesiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Publicidad