Conare terminó censo

Santa Cruz concentra a más refugiados en Bolivia



FAMILIAS ENTERAS DE SIRIOS EN SU MAYORÍA, HUYEN DE LA GUERRA DE MEDIO ORIENTE.

Según el Primer Censo Nacional Demográfico de personas refugiadas que realizó la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Santa Cruz es el departamento con mayor número de refugiados, seguido de La Paz y Cochabamba. Son en total 116 personas que acudieron a los puntos de la institución para ser censadas, cifra que representa tan solo el 12 por ciento que la entidad pretendía anotar, según un informe al que tuvo acceso EL DIARIO.

De las 116 personas censadas, 46 tienen su residencia en Santa Cruz, 40 en La Paz y 30 en Cochabamba. “De un total de 826 refugiados registrados en Bolivia, se empadronó a 116 personas” que representan el 12 por ciento.

El propósito de este censo era conocer el número actual de personas refugiadas y la situación económica y social en la que viven, explicaba anteriormente a este medio, el director del Conare, César Siles. “Queremos saber cómo están los refugiados en cuanto a educación, en cuanto a salud, en cuanto a empleo, en cuanto a documentación y en cuanto a vivienda. Esos son los temas fundamentales que queremos saber”, explicó Siles.

En ese marco, se extrajeron los siguientes resultados:

De esas 116 personas sólo el dos por ciento cuenta con vivienda propia y el 98 por ciento restante habita en viviendas alquiladas y ninguna en casas en anticrético.

Por tal motivo, la Conare informa que se promoverá la incorporación de las personas refugiadas en las políticas públicas y/o Programas de Crédito para Vivienda Social, dirigidos por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y la Agencia Estatal de Vivienda.

Del mismo modo, en la estadística de empleo, se constató que el 68 por ciento de los refugiados se dedica al comercio, en tanto que el 16 por ciento son informales, el 11 por ciento es asalariado y el cinco por ciento no cuenta con ningún tipo de empleo.

En ese marco, la Conare anunció que a partir de estos resultados se promoverá la creación de políticas públicas específicas y programas de empleo para las personas refugiadas, mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como programas de capacitación y especialización de los refugiados para que mejoren sus condiciones competitivas en el mercado laboral.

En relación a las personas refugiadas que solicitan ser naturalizadas, según el censo de la Conare, el 80 por ciento de los refugiados desean obtener la naturalización boliviana, 19 por ciento no quieren ser naturalizados y tan solo el uno por ciento obtuvo la nacionalidad boliviana.

En ese aspecto, la Conare promoverá la naturalización de las personas refugiadas, con más de 20 años de radicatoria en Bolivia.

Según la entidad cada año entre 50 a 70 personas lograron un refugio en el país desde la creación de la Conare en 1986.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.09548 Bs.

Publicidad