Con misa en Oruro

Entrega de reposiciones en imagen de Virgen de Candelaria



LA ENTREGA FUE REALIZADA CON UNA MISA EN LA IGLESIA, EN ORURO.

Ayer se realizó la misa de reposición de la imagen de la Virgen del Socavón en Oruro, que fue restaurada por técnicos del Ministerio de Turismo y Culturas con un presupuesto de 25.000 bolivianos.

La imagen de la virgen María fue retirada de su altar con una misa el 22 de noviembre para su restauración o curación y repuesta tres semanas después con una eucaristía presidida por el obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, en el Santuario del Socavón.

El evento contó con la aprticipación de varias autoridades entre ellas, el presidente Evo Morales Ayma.

"Señor Presidente en las últimas tres semanas se ha podido curar la imagen de la virgen María, hoy la hemos repuesto en su altar y esta madrugada estamos agradecidos por esta curación, agradecemos por su fina atención señor Presidente", dijo en la misa el Obispo.

Bialasik destacó que la imagen de la Virgen del Socavón es la esencia del Carnaval de Oruro, reconocido como 'Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad'.

"Por eso antes de peregrinar asumimos el compromiso de fe y de bailar en el Carnaval que es la Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", remarcó el vicario.

LOS TRABAJOS

Los técnicos del Ministerio de Turismo, Carlos Rua, Roberto Montero y Rosa Mery Rodas, fueron los encargados del tratamiento de conservación curativa, con un registro técnico, fotográfico, fijación, restitución de fisuras, retoques con acuarela y la aplicación de un barniz protector.

Según Rua, la pintura de la Virgen del Socavón, de 2,15 x 1,33 metros, data de fines del siglo XVI o XVIII y tiene un estilo entre renacentista y barroco.

Indicó que en una segunda fase la imagen será protegida con un marco con un vidrio para una mejor preservación.

En la misa la Diócesis de Oruro entregó la medalla de la Misericordia al presidente Evo Morales, al gobernador Víctor Hugo Vásquez y al Alcalde Edgar Bazán.

Además fueron distinguidos el presidente del Comité de Etnografía y folklore, Mauricio Cazorla, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore, Jacinto Quispaya y los tres técnicos que restauraron la imagen.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A propósito de Ciudades Inteligentes

[Boris Santos Gómez]

El Estado Islámico y su filosofía de la educación

[Erika J. Rivera]

Vanguardia ciudadana, una nueva visión

[Freddy Illanes]

La Lógica Formal y las ciencias sociales

Vacaciones útiles


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Impunidad