Arica - Chile

Contravenciones en puerto perjudican a carga boliviana

• En enero de 2016, la respuesta a los reclamos bolivianos a autoridades chilenas, debería llegar. Por lo tanto, las acciones que pueda realizar la ASP-B están en espera.


PUERTO DE ARICA.

La carga boliviana pierde soberanía. La dejadez de los gobiernos de turno dio lugar a muchas imposiciones de parte de las autoridades chilenas a la mercadería de importación así como de exportación.

Un análisis realizado por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) muestra 16 contravenciones al Tratado de 1904. El gerente Ejecutivo de la empresa estatal, desde junio de 2015, David Sánchez, dijo que un análisis histórico refleja la pérdida de derechos y protagonismo en la operación de despacho de la carga boliviana, que viene y va hacia ultramar.

El entrevistado identificó que Bolivia perdió terreno en el manipuleo de la carga, la planificación, el costo, la recepción y el despacho.

AUTORIZAN DECISIONES CHILENAS

Por ejemplo, dice que en 2004, en la presidencia de Carlos Mesa se privatizan los puertos de Antofagasta y Arica, de ser puertos multioperados, a partir de la concesión, se convierten en monoperadores.

Pero un poco más atrás, en 1998, durante la presidencia de Hugo Bánzer, se acepta la decisión de Chile de llevar el plomo a un extrapuerto, con todas las implicancias económicas que tenía la medida, ubicado a 35 kilómetros del puerto, con el argumento de proteger el medio ambiente.

Y en 2004 todo el mineral va a un extrapuerto; pero una empresa privada chilena mantiene un almacén en el Puerto de Antofagasta, realizó inversiones, entonces la protección del medio ambiente habría sido un pretexto.

La determinación significa un incremento de costos, ya que deben pagar el manipuleo, el traslado y descargo, a una empresa chilena.

El Gerente Ejecutivo de la ASP-B dijo que se perdió terreno en el despacho y la recepción de la carga, y por ende se incumple el tratado de 1904.

CONTRAVENCIONES

Asimismo, informó que identificaron en primera instancia 10 contravenciones al tratado de 1904, las mismas que fueron denunciadas en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El tema se tratado juntamente con el de transporte, ya que la denuncia estaba conectada con los puertos.

En la primera reunión que sostuvieron delegaciones de Chile y Bolivia, en la ALADI, el vecino país habría anunciado analizar las contravenciones en puerto.

Y en ese marco el pasado 18 de noviembre autoridades de Chile invitan, a través de su cónsul en Bolivia, a sus pares bolivianos a una reunión en Arica, fijado para el 19 del mismo mes.

En la cita, la delegación boliviana no sólo presentó 10 contravenciones, sino que las mismas se incrementaron a 16, cuyas acciones incumplen el Tratado de 1904.

ARICA

Una de las contravenciones registradas en el Puerto de Arica, es el traslado de la importación boliviana a un extra puerto; decisión unilateral de los operadores y autoridades de Chile.

Otra tiene que ver con el cobro de impuestos, de 19 por ciento, el Impuesto al Valor Agregado (IVA); el rezago del despacho de la carga boliviana. A este último nosotros llamamos faenas, y se ejecuta en tres turnos, y en cada uno de ellos hay una postergación de la mercadería nacional, que sumados alcanza a 40 por ciento, dijo.

A eso hay sumar la devolución de contenedores. El transportista boliviano no lo puede hacer, sino la operación se realiza a través del transporte chileno; otra decisión unilateral es la reinternación de contenedores, los mismos que se vuelven a pesar, y sí no cumplen con el peso vuelven al puerto, cuya acción fue observada, y en réplica los chilenos indicaron que se hace para controlar el narcotráfico, señaló.

Hay un constante maltrato a la carga boliviana, tanto en Arica como en Antofagasta, apuntó.

También cabe indicar -según Sánchez- la mercadería que pasa por Chile es fumigada, y cobran por el trabajo, y la medida se realiza en ciertos horarios, que no siempre coinciden con el arribo de camiones bolivianos por territorio chileno; y por lo tanto el transportista debe esperar, y representa costos de operación.

CAPACIDAD

La reunión del 18 también se develó que habría llegado a su límite el puerto de Arica, y por lo tanto, el Gerente ejecutivo de la ASP-B exigió información sobre la capacidad de la zona portuaria.

Asimismo, anunció que en el caso de Antofagasta, también se presentarán las contravenciones a la ALADI, en la próxima gestión, luego de cumplir con los mecanismos correspondientes.

Sánchez dijo que esperan que el acta con los temas tratados el 18 de noviembre en Arica, sean firmadas por las Cancillerías de ambos países; “ya que si no hay acta de validación no se puede hacer nada”, dijo.

Entonces las autoridades del vecino país se comprometieron a revisar los puntos observados, pero también la réplica vino por el lado de las tarifas. Y señalaron que la misma debería hacer un organismo internacional, como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

Se sugirió a la CEPAL para que haga el ajuste de tarifas en el Puerto de Arica. Pero recordó que ellos enviaron una nota a la operadora en la que se indica que no hay ninguna base de negociación para un incremento.

OBSERVACIONES

1) Carga Fiscalizada por la Aduana de Chile

2) Des consolidación en extra puerto

3) Cobro IVA

4) Postergación de Faenas

5) Horario del SAG

6) Inversiones en Puerto Arica

7) Manipulación carga de exportación

8) Cobro por el movimiento de carga peligrosa

9) Tarifas

10) Reajustabilidad de las tarifas

12) Mecanismos de ajuste

13) Re internación de mercancía a puerto 14) Seguros

15) Carga sobredimensionada o Carga proyecto

16 ) Paros de la Aduana y de empresas chilenas

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Publicidad