Exportaciones caen en un tercio


 

Las exportaciones de diversos productos nativos bajaron en total de un tercio de enero a noviembre del presente año: de 11.152.2 a 7.620.0 millones de dólares. La perspectiva amenaza seguir esa tendencia sin que se encuentre solución a corto ni mediano plazo. Tales son los resultados que ofreció el instituto Nacional de Estadística (INE) en un reciente balance de la situación económica en que se encuentra el país, como resultados de factores internos y externos.

En general, la caída en dólares de las exportaciones en lo que va de enero a noviembre del año, llegó al 31.7 por ciento (Más propiamente al 32%), dato que confirma que la economía en ese sentido se deteriora rápida y en alta proporción en poco tiempo y que produce efectos diversos a nivel público. Pero, ese dato numérico, siendo en sí mismo preocupante, aumenta su incidencia si se lo analiza en detalle.

En efecto, se observa que las siguientes cifras estadísticas: Caída de la exportación de hidrocarburos en 39 por ciento. Al mismo tiempo, se revela que la baja de la exportación de gas fue del 36.3 por ciento o sea que los países consumidores están dejando de importar. A ese hecho se agrega que los precios del gas bajaron en más del 50 por ciento, lo cual significa que los ingresos monetarios están siguiendo el mismo curso.

Mientras eso ocurre con los hidrocarburos, el sector agrícola también va sufriendo las mismas dificultades. En efecto, los valores de las exportaciones agropecuarias bajaron en general en 25.5 por ciento. El caso más notable es el derrumbe de la exportación de quinua que llegó al 43.8 por ciento. También cayó el volumen de exportación de frijoles, semilla de sésamo y café sin tostar (48.4%).

Por sí fuera poco, también se produjo un nuevo bajón en el valor de la exportación de minerales, que registró un descenso total del 13 por ciento, dato que muestra mayor gravedad en detalle, al indicarse que en detalle, cayó la producción de zinc en 9,1 por ciento, la de cobre en 16.1 %, la de wolfram en 20.3 % y la de estaño en 19 %.

Esas precipitaciones en el valor de los productos importados (casi todos materias primas sin ningún valor agregado), se suma también el derrumbe de los precios de productos manufacturados que alcanzó en diez meses al 32 por ciento en total. En diversos aspectos cayeron los ingresos en divisa americana en soya (26.8 %), oro metálico (47.3%), estaño metálico 24.3 %, así como plata metálica, maderas y manufactura.

En términos generales, Según el INE la reducción de los ingresos en divisas al país por dificultades en las exportaciones, fue en los últimos diez meses del 31.7 por ciento. Al respecto, el Presidente Evo Morales anticipó que la disminución en los ingresos solo sería de 3.250 millones de dólares, aunque después rectificó indicando que serían 3.531 millones de dólares.

Esos datos numéricos permiten concluir que al final del año el valor de las exportaciones habrá caído en alrededor de 258 millones de dólares, considerando que las exportaciones sumaron 7.620.7 millones de dólares, mientras las importaciones subieron a 7.878.7 millones de dólares.

La causa principal de los ingresos estaría originado en especial en la disminución de los precios de gas, (4.8 por millón de BTU para Argentina y 4.3 de BTU, para Brasil, cotizaciones que podrían tener variaciones negativas en próximos meses.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Caricatura


Sociales

"THANKSGIVING DAY" DE ABIA

Martha Rountree, Ana María Rocha y Rosie Arraya.