Más de cien ciudades brasileñas

Miles de manifestantes apoyan juicio político a Dilma Rousseff



Miles de manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dilma Rousseff, en la avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil).

Río de Janeiro.- Miles de brasileños acudieron ayer al llamamiento realizado por distintos grupos sociales, que en los últimos días organizaron concentraciones en más de cien ciudades del país, para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Al grito de “fuera Dilma”, numerosos ciudadanos vestidos de verde o amarillo en su mayoría recorrieron ayer algunos de los puntos más emblemáticos del país, portando pancartas que pedían la destitución de la jefa de Estado brasileña.

En la capital del gigante sudamericano, Brasilia, unas cinco mil personas, según estimaciones de la Policía, recorrieron la Explanada de los Ministerios hasta llegar frente al Congreso, donde se concentraron para hacer oír sus demandas.

ATAÚD DE MADERA

Al final del acto, un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a un ataúd de madera que contenía una bandera del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

En la Avenida Atlántica, que recorre la mítica playa de Copacabana de Río de Janeiro, los manifestantes portaban una inmensa bandera “verde-amarelha” con el lema “impeachment” bordada en ella.

Pese a que los actos de protesta habían sido convocados por grupos sociales ajenos a partidos políticos, como “Vem pra Rua” o “Movimento Brasil Livre”, figuras de este ámbito, como el diputado derechista Jair Bolsonaro, también se acercaron para exigir el final del mandato de Rousseff.

En la capital fluminense llegó a darse un conato de violencia cuando diversos seguidores del PT, que habían acudido a apoyar al Gobierno, confrontaron a los manifestantes; sin embargo, la Policía evitó que se produjera un altercado.

En Sao Paulo dos grandes muñecos hinchables, que parodiaban a una Dilma Rousseff enmascarada cual bandida y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido de presidiario, hicieron las delicias de los manifestantes, que en este caso, según datos de los grupos convocantes, se contaban por decenas de miles.

MENOS ASISTENTES

Las protestas que se produjeron ayer por todo el país no contaron con el masivo apoyo de las que se produjeron en abril y agosto pasados, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar por la corrupción y la crisis económica del país.

Los grupos organizadores, algunos de los cuales llegaron a manifestar haber sido víctimas de maniobras de censura en la red durante estos últimos días, achacaron esta escasa asistencia a la falta de tiempo a la hora de convocar a los ciudadanos, pero consideraron que los actos de ayer servirán para calentar motores de cara a las protestas que prevén organizar el próximo mes de enero.

Las protestas de ayer fueron también el reflejo de una parte de la sociedad brasileña que anhela un cambio político en el país, como mostró una encuesta de la empresa demoscópica Datafolha publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con esta encuesta, sólo un 32% de los brasileños cree que el país mejoró en los últimos trece años, es decir, durante los sucesivos Gobierno del PT; primero con Lula da Silva (2003-2010) y ahora con Rousseff. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

A propósito de Ciudades Inteligentes

[Boris Santos Gómez]

El Estado Islámico y su filosofía de la educación

[Erika J. Rivera]

Vanguardia ciudadana, una nueva visión

[Freddy Illanes]

La Lógica Formal y las ciencias sociales

Vacaciones útiles


Sociales

"THANKSGIVING DAY" DE ABIA

Martha Rountree, Ana María Rocha y Rosie Arraya.


Portada Deportes

JPG (466 Kb)      |       PDF (318 Kb)


Caricatura

Impunidad