Navidad

Alerta ante la venta de juguetes tóxicos

• Intendencia Municipal de La Paz decomisará productos que contengan plomo. • El plomo generó 600.000 casos de discapacidad intelectual, en los niños.


OMS SEÑALA QUE EL PLOMO EN JUGUETES CAUSA DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LOS NIÑOS.

A menos de dos semanas de celebrar la Navidad, en la ciudad de La Paz y El Alto empieza a crecer la demanda para adquirir juguetes; sin embargo, la pediatra Lorena López recomendó a los padres de familia tener cuidado a la hora de comprar estos productos para los niños porque algunos son tóxicos y pueden llegar a causar daños a la salud, que van desde una intoxicación hasta el cáncer.

De acuerdo a la especialista, existen grandes cantidades de juguetes que suelen venderse por estas fechas, en algunas ocasiones dañinas a la salud, por lo general, por su alto contenido de plomo.

600.000 CASOS DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños.

Se estima que en los niños, en el mundo, la exposición al plomo causa cada año 600.000 nuevos casos de discapacidad intelectual.

La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143.000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.

El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre. Sin embargo, la intoxicación por plomo es prevenible, explica la OMS.

La especialista complementó que el plomo, al ser un daño irreversible hasta puede llegar a causar cáncer en los menores de edad en caso que lleguen a ingerir el juguete.

“Lo grave es que los metales pasados como el plomo, mercurio, el cadmio, se acumulan en el organismo, en los órganos, riñones, hígado, estómago y a la larga desencadenaran en cáncer”, declaró López a EL DIARIO.

Por lo común el plomo se encuentra en los juguetes que se desprenden la pintura con facilidad. Ese producto si es adquirido por un niño puede traer consecuencias mencionadas con anterioridad.

JUGUETES EN PANETONES

Por otra parte, el Intendente Municipal, Carlos Valencia, informó que se realizan operativos de control en diferentes macrodistritos de la ciudad de La Paz, principalmente en la zona Sur y Max Paredes.

Sin detallar la cantidad de panetones decomisados, señaló que se decomisó porque tenían la fecha vencida y contenían juguetes tóxicos que exponían la salud de los niños.

“Si uno muerde un juguete tóxico o lo ingiere puede llegar a intoxicarse (…) estos químicos son altamente nocivos para la salud de sus usuarios. Los niños son los primeros afectados por las compras baratas y su uso sin precaución”, explicó Valencia a EL DIARIO.

El intendente recomendó tener cuidado con los elementos químicos se encuentran en el recubrimiento de las pinturas y es de fácil reconocimiento al frotarlo.

“Estos contienen plomo, arsénico, cloruro de polivinilo, soda cáustica y tolueno, elementos químicamente pesados para el organismo de cualquier ser humano y, en algunos niños, los efectos son de tipo teratogénico y mutagénico, es decir que puede afectar a los cromosomas; peor aún si una madre gestante está expuesta a ese juguete”, finalizó complementó Valencia.

RECOMENDACIONES

- No comprar productos que no cuentan con rótulo o registro sanitario.

- Verificar que el rotulado contenga información sobre el fabricante, número de contacto, dirección.

- Si el juguete desprenden malos olores o sale la pintura, es una señal de alerta porque el niño puede llevarse a la boca aquel artefacto y puede que contenga plomo, mercurio y cadmio.

- El plomo es mortal, porque afecta al sistema nervioso y el niño puede llegar a tener anemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Publicidad