La prensa de El Alto advierten riesgo de impunidad en caso hermanos Peñasco


El Alto.- Los trabajadores de la Prensa de El Alto exigieron a los presidentes, del Estado Evo Morales, del Tribunal de Justicia Pastor Mamani, al fiscal general Ramiro Guerrero y a los ministros Carlos Romero (Gobierno) y Virginia Velasco (Justicia) tomar medidas urgentes para reencausar el juicio penal en contra de los posibles autores del doble e impune asesinato de los periodistas alteños, Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ocurrida en febrero de 2012.

Una carta firmada por Lucas Yujra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto FTPEA y todo el comité ejecutivo, reclama "ante sucesivas, y sospechosas, retardaciones y negligencias" en un juicio que ingresó en su etapa final de sentencia. La FTPEA convocó además a las federaciones departamentales de periodistas y a la Confederación, a pronunciarse por este riesgo de impunidad y anunció movilizaciones.

Añade que el abogado Daniel Mollo, dependiente del SIJPLU del Ministerio de Justicia, que representa a Mariano Peñasco, padre de los periodistas asesinados, tiene recargadas labores que impiden atender este delicado caso. Los abogados de los detenidos, aliados de autoridades, consiguieron la libertad de tres detenidos (Félix Yupanqui, Juan Monroy, Manuel Callisaya) pese a evidencias e informes periciales como llamadas telefónicas de esos imputados y acusados, ahora liberados, por decisión fiscal y judicial.

"La decena de fiscales que dirigieron el proceso MPEA 1081/2012 como, Santos Valencia, Eva Mujica (que dictó la Resolución 04/2014 de sobreseimiento de cuatro investigados), Edgar Alarcón, Patricia Santos y otros, incurrieron en negligencias como parcializarse con los imputados; mostraron falta de transparencia y desinterés en la investigación y consolidaron el sobreseimiento de un investigado y la libertad de otros tres", se lee en la nota.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Publicidad