Expolicía demanda recompensa por captura de Roberto Suárez



CELSO MACHICADO LE ENSEÑA AL EXPRESIDENTE JAIME PAZ ZAMORA EL PAPELÓGRAFO DONDE HACE MENCIÓN AL TRABAJO QUE LE DIERON, CUANDO PRESIDÍA EL PAÍS.

El exsuboficial de la Policía boliviana Celso Machicado Mamani, lamentó que hasta la fecha autoridades de Gobierno así como de la Policía no hayan respondido a la serie de misivas que envió pidiendo la recompensa por haber capturado en 1991 al denominado “rey de la cocaína” Roberto Suárez Gómez.

“Presenté informes al Comando General de la Policía, a la Cámara de Senadores, al Ministerio de Gobierno, al Ministerio de Lucha Contra la Corrupción, a la Vicepresidencia y al mismo presidente Evo Morales, pero nadie me responde”, refiere en una carta enviada a esta redacción.

Mencionó que todas las puertas se le cerraron, incluso fue víctima de atraco en el mes de octubre por desconocidos cuando se trasladaba a su domicilio. “Este caso lo he denunciado a las autoridades del Ministerio Público”.

Machicado recordó que en 1990 cuando cumplía funciones como policía antimotines en el Grupo Especial de Seguridad (GES) fue transferido en permuta al Comando Departamental del Beni y ahí recibió instrucciones para iniciar la pesquisa en contra de Suárez Gómez y su hijo, el primero identificado en esa época como el principal “narcotraficante” asentado en Bolivia y con probables vínculos con el colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Luego de esa acción dijo que se presentó en el Comando General de la Policía para solicitar su baja voluntaria, “porque temía a la vendeta de las personas que capturé y el Comando General me otorgó un pasaporte diplomático y me fui a la República de Argentina para proteger mi integridad física y sin tener ninguna clase de ayuda (Â…) pese a que existía un recompensa por la captura del Rey de la cocaína Roberto Suárez”.

Asimismo, adelantó que de no ser atendido su pedido, se vería forzado en asumir otro tipo de acciones para que le hagan caso.

A más de 20 años de ocurrido esos acontecimientos, pide el reconocimiento de sus derechos, la seguridad “y la recompensa por la captura”.

Este tema fue expuesto en el Ministerio de Gobierno, donde dijeron analizar el tema, de la misma manera en el Comando General de Policía, indicaron que se interiorizarían del caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (839 Kb)      |       PDF (597 Kb)



Publicidad