Oruro

Suspenden bloqueo en Challapata

• Pobladores que obstruían la ruta hacia Potosí, suspendieron medidas de presión después de llegar a un acuerdo con la Gobernación.


BLOQUEO EN LA RUTA ENTRE ORURO Y POTOSÍ.

Oruro (EL DIARIO y agencias).- El gobernador Víctor Hugo Vásquez dijo que personalmente fue hasta Challapata a reunirse con los comunarios que estaban bloqueando en demanda de la provisión de agua potable.

“Estoy retornando después de resolver el conflicto de Challapata, eran varios temas, sin embargo, (el más importante) es el punto del agua y es el que hemos tratado. El acuerdo dice que la Alcaldía, bajo el asesoramiento y coordinación del Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) y la Gobernación va redactar un proyecto hasta finales de marzo”, dijo.

Simultáneamente –según la autoridad departamental– el Ministerio y la Gobernación gestionarán el financiamiento correspondiente para garantizar la obra.

Ayer por la mañana habitantes de la ciudad de Challapata, ubicada a 110 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro, efectuaron la primera jornada de bloqueo de la carretera hacia Potosí, para exigir la ejecución de proyectos urgentes, para “paliar la crisis del agua que se vive en la región”.

El alcalde municipal de Challapata, Martín Feliciano, dijo que el bloqueo se ha cumplido desde las primeras horas de ayer, con la participación del Comité Cívico, después de dos meses de constantes reclamos, tanto a la Gobernación Autónoma del Departamento de Oruro como al Gobierno Nacional.

Sin embargo, explicó que se ha logrado un acuerdo con el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, ayer, para resolver poco a poco el problema, como la perforación de cuatro pozos acuíferos, para satisfacer la demanda momentánea de los habitantes de la población de Challapata.

El presidente del Comité Cívico de Challapata, Jasmani Torola, dijo que durante 60 días “estamos soportando el racionamiento de agua potable, no hay agua ni para el regadío de extensas zonas agrícolas y pecuarias de la provincia Avaroa del departamento de Oruro”.

Advirtió que, incluso “parece que están jugando con nosotros, porque no hay solución a ese gravísimo problema, ni de la Alcaldía de Challapata, ni de la Gobernación ni del Gobierno Nacional”.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió un poco de paciencia, para resolver este problema. “Ya hemos firmado los contratos con las empresas, para que se efectúe la perforación de cuatro pozos, en lugares estratégicos, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable para esa población”.

Dijo que se ha firmado también un convenio con el alcalde de Challapata, Martín Feliciano, para que en el plazo de 75 días se pueda resolver ese problema, tiempo en el que las empresas encontrarán agua potable subterránea y pidió que los comunarios levanten el bloqueo de la carretera Oruro-Potosí.

Ayer, el alcalde de Challapata confirmó que con el convenio, se ha levantado el bloqueo de la carretera, pero el Comité Cívico advirtió que se mantendrá el estado de emergencia y, en caso de no ejecutarse el proyecto, se volverá a efectuar el bloqueo de caminos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad