Para ver si reclama o no el tesoro del Galeón

Bolivia debe seguir los pasos de Odissey


(Oxígeno).- En julio del 2012, Bolivia hizo una petición oficial a la Embajada de España en Bolivia para recuperar parte de las monedas acuñadas durante la Colonia en la Casa de la Moneda de Potosí. El tesoro de esa embarcación se hundió en 1804 junto al barco Nuestra Señora de Las Mercedes y fue hallado por la empresa estadounidense Odyssey en 2007.

En entrevista con el periódico digital Oxigeno.bo, una exautoridad de gobierno explicó que el Estado Boliviano debe ver aplicar un procedimiento similar al aplicado para el proyecto Odyssey sobre el galeón hallado en las aguas de Cartagena de Indias para ver si corresponde a las vetas de la Villa Imperial explotadas durante la Colonia.

“Tienen que verificarse si las monedas fueron acuñadas en Potosí, si es así, el gobierno de Bolivia deberá proceder a pedir, a través de cancillería, para que éstas sean devueltas”, dijo.

El 2007, 36.000 monedas de casi 600 mil de oro y plata fueron rescatadas del mar por parte de la empresa Odyssey.

Hace unos de 300 años, el Galeón San José se hundió en las costas de Cartagena de Indias (noroeste de Colombia) cargado de oro, plata y piedras preciosas. Su valor se aproximada a los 5 mil millones de dólares que podrían ser parte de la riqueza extraída del cerro rico de Potosí.

El 27 de noviembre, un equipo de científicos de origen colombiano encontró el tesoro en las costas de Cartagena de Indias.

Tres países como ser: Colombia, España y Perú pelean por el tesoro que se guarda en el Galeón. Colombia dice que el tesoro se encontró en sus aguas, España el origen del buque de Estado y Perú, la procedencia de la plata que era parte del Virreinato.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad