Fenómeno de El Niño afectará 60% cultivos en 13 provincias

• Hasta finales de este año y primeros meses del año venidero


El Niño afectará la producción en el norte paceño.

El aumento de las temperaturas y las precipitaciones pluviales generadas por el Fenómeno de El Niño, a finales de diciembre de este año y primeros meses del 2016 provocará la disminución del 60 por ciento del rendimiento en los cultivos en 13 provincias del departamento de La Paz, informó a EL DIARIO el Gobernador Félix Patzi.

Se trata de un fenómeno que generará complicaciones a los productores principalmente del norte paceño, quienes estiman también que afrontarán crecida de ríos e intensas lluvias, en otras áreas.

NORTE PACEÑO

De acuerdo al director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, las provincias más vulnerables son: Larecaja, Abel Iturralde (Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas.

“En estas cinco provincias existen 19 municipios que serán afectados, entre ellos, se encuentra Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos", manifestó a tiempo de al aclarar que el producto más afectado será el tomate, en cuanto a los vegetales, además de frutas de la temporada.

DAÑOS EN EL ALTIPLANO

A diferencia del norte paceño, en el sur de La Paz se tendrá escasez de lluvias. El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz precisó que las provincias afectadas por la sequía serán: Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma.

De las cuatro provincias, al menos 26 municipios (Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca, Viacha y otros) están en riesgo de perder la producción de hortalizas y tubérculos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, el Gobernador paceño señaló que la agricultura es extremadamente vulnerable al cambio climático, es decir que los cambios de temperatura, precipitaciones pluviales o falta de lluvias significará la pérdida de cosechas y disminución a largo plazo de los cultivos. No se desestiman que ocurran también brotes de plagas.

"Está previsto que el fenómeno El Niño sea el peor de los últimos 30 años, (Â…) tendrá un gran impacto en la seguridad alimentaria, ya que las heladas, lluvias, sequias afectan a las hectáreas de tomate, haba, arveja, papa, a su vez daña y al ganado", finalizó Patzi.

DATOS

El Niño afectará a las provincias del Norte paceño

Larecaja.

Abel Iturralde.

Franz Tamayo.

Caranavi.

Sud Yungas.

Provincias del sur

Gualberto Villarroel.

Pacajes.

Ingavi.

Aroma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad