Sopocachi

Limpieza de sumideros es insuficiente



Alcaldía realizó ayer limpieza en la zona de Sopocachi.
 GALERÍA(2)

Vecinos de la zona de Sopocachi afirmaron que, pese a los trabajos de limpieza que realiza la Alcaldía, los sumideros continúan taponados y en días lluviosos o de granizo las calles llegan a inundarse y se tornan intransitables, al extremo de que ni siquiera puede cruzarse las calles inundadas.

En un sondeo que realizó EL DIARIO, los vecinos manifestaron que en días lluviosos, los residuos sólidos son arrastrados hasta las canaletas, de ese modo se producen taponamientos de los sumideros y como consecuencia la gente tiene dificultades para transitar por las vías de Sopocachi (avenida 6 de Agosto, 20 de Octubre, Aspiazu, Fernando Guachalla, entre otros).

Las vendedoras de los quioscos afirmaron que, la pasada semana, cuando se registró una granizada intensa en la ciudad de La Paz, vivieron minutos de zozobra. Estaban temerosas de perder todos sus productos de venta callejera, porque las torrenciales lluvias comenzaban a inundar las calles. “No se podía hacer nada, el cauce subía a la acera”, declaró una de las señoras afectada por la inclemencia del tiempo.

LIMPIEZA PROGRAMADA

Al respecto, el técnico de la Dirección de Mantenimiento de vías de la Alcaldía de La Paz, Basilio Chipana, informó a EL DIARIO que la limpieza de sumideros es programada secuencialmente.

Los funcionarios ediles trabajan los lunes en el macro distrito de Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles Periférica, jueves San Antonio, Viernes Zona Sur, sábado Mallasa y domingo en todo el centro paceño, aclaró. Vecinos de la zona sur negaron que hubiera limpieza de sumideros.

“Tenemos 30 funcionarios que trabajan por cuadra y otros que están disponible para atender las demandas. El personal que se despliega para la limpieza de sumideros tienen un cronograma programado”, declaró Chipana.

También se refirió a la granizada del pasado viernes y dijo que las inundaciones que se registraron no fueron consecuencia de la falta de limpieza de sumideros, sino de la basura que algunas personas dejan en plena calle.

Agregó indicando que en caso de emergencias los vecinos pueden llamar a la línea gratuita 114.

SONDEO

Sofía Torres:

“Las calles se inundan porque están llenas de basura, no se mucho el trabajo de la Alcaldía, aunque a veces también se los ve haciendo trabajos (…) pero el problema no es sólo de la Alcaldía, porque aunque limpien a diario si la gente sigue votando la basura seguirá el problema. Cuando granizó el día viernes la avenida 6 de agosto estaba inundada. Yo no podía llegar a mi destino”.

David Gutiérrez:

“Todo pasa por la imprudencia de la gente que bota la basura donde quiere, aquello causa que los se sumideros (…) cuando llueve la calle se vuelve sucia, esto es problema de los propios vecinos (…) Por ejemplo, la granizada del viernes causó inundación terrible en estas calles, no se podía caminar, esas cosas no tienen que pasar”.

Bertha Ávila:

“La inundación de la avenida 6 de agosto del viernes fue algo que nos afectó terriblemente, porque causó temor en los ciudadanos que transitaban por el sector, el agua se estaba subiendo a la acera, las autoridades no cumplen su función de limpiar las calles (…) la Alcaldía tiene que limpiar, pero también los mismo vecinos no tienen que votar la basura donde quieran, hay que respetar todo eso”.

Andrés Chavez:

“Cuando graniza cae, las calles de la ciudad de La Paz se convierten en ríos, no es fácil caminar, todo se complica, el agua sube hasta las aceras, nuestros zapatos se mojan, los niños no pueden pasar, realmente hay bocas de tormentas tapadas, falta limpieza constante de los sumideros, pero también falta educación en la gente, ya no hay votar la basura en la calle, esto nos perjudica”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad