Distritos se unen demandando ampliación de avenida alteña

• Los vecinos anunciaron que las protestas entrarán en receso durante 20 días debido a las fiestas de fin de año.


Vecinos de los distritos 7 y 14 se unieron en una manifestación.
 GALERÍA(2)

Más de 3 mil vecinos de los distritos 7 y 14 marcharon ayer por las calles de la urbe alteña exigiendo la ampliación de la avenida Juan Pablo II.

La protesta se inició en la zona de San Roque del D-7 y llegó hasta La Ceja alteña.

Los ciudadanos exigen la ampliación de la avenida Juan Pablo II, desde la extranca de Río Seco hasta la extranca de San Roque, con un proyecto que incluya 10 carriles, una promesa incumplida hace varios años.

PROTESTA

Al respecto, Jaime Mamani, uno de los principales dirigentes del sector, afirmó que con la manifestación de ayer se cumplió la cuarta jornada de protesta, dado que la pasada semana comenzó el conflicto con una marcha en la ciudad de La Paz, para luego cumplir dos jornadas de protesta, jueves y viernes, en la urbe alteña.

“Nosotros hemos pedido desde hace mucho tiempo atrás la construcción de esta avenida, pero lamentamos que ninguna de las instancias, como son el Gobierno central, la Gobernación ni el Municipio, se han molestia ejecutar esta obra que, para nosotros, es de premiosa necesidad, porque así como está, abandonada, nos cuesta más de una hora llegar hasta nuestro destino desde La Ceja”, manifestó el dirigente.

RECESO

Por otra parte, el dirigente aclaró que los vecinos tomarán un receso en su protesta, debido a las fiestas de fin de año sin embargo, advirtió que si su pedido no es atendido en los próximos 20 días, podrían radicalizar sus medidas de presión con el apoyo de representantes del Distrito Municipal 4.

Para lograr su cometido, en enero podrían programarse bloqueos escalonados en las principales avenidas que conectan La Ceja de El Alto con las principales carreteras, así como el cierre de algunas trancas.

ENGAÑADOS

Mamani aseguró también que los vecinos se sienten “engañados” debido a que no se respetó ninguno de los compromisos asumidos por instancias como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el propio Gobierno Municipal, por lo que anunciaron que de retomarse las medidas de protesta no cesarán en la presión hasta ser escuchados por las autoridades competentes.

“En muchas anteriores oportunidades hemos intentado que las autoridades, especialmente en esa ocasión de la ABC, se hagan cargo de la ampliación de nuestra avenida, pero a pesar del compromiso se han hecho la burla de nosotros, por eso es que estamos muy enojados y nos sentimos engañados y esta será la última vez que les daremos la posibilidad de que nos cumplan de una vez por todas y de no ser así a partir de la próxima gestión nuestras movilizaciones serán hasta hacernos escuchar”, finalizó el dirigente.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que en abril de 2014 se registró un bloqueo de tres días, con el secuestro de técnicos de la ABC. El conflicto fue solucionado con un convenio donde el Municipio debía gestionar recursos para llevar adelante el proyecto.

En octubre, luego de la entrega del proyecto a diseño final, se determina la ampliación de la mencionada vía de 18 a 50 metros de ancho hasta la extranca de San Roque. Para lo cual se tiene programado un costo de 223 millones de bolivianos de los cuales la ABC se compromete invertir 17 millones, la Gobernación un monto similar y el saldo debería ser aportado por la Alcaldía.

Ante la falta de respuesta, los vecinos del Distrito 7 marcharon el martes pasado, en la ciudad de La Paz, mientras que el jueves y viernes se registraron movilizaciones similares en la urbe alteña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad