Presidenta de ABC afirma

Proyecto es responsabilidad de la Alcaldía


Noemí Villegas, presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aseveró que la ampliación de la avenida Juan Pablo II es responsabilidad de la Comuna alteña debido a que la obra está dentro de la mancha urbana.

Asimismo, aclaró que esta determinación fue tomada el año pasado luego de la firma de un acuerdo entre representantes de la entidad a la que representa, la Alcaldía y la Gobernación.

“Nosotros, desde el año pasado, tanto con autoridades de la Gobernación como de la Alcaldía de El Alto, se había quedado en el acuerdo de que la prolongación de los 10 carriles de la avenida Juan Pablo II era total y absoluta responsabilidad del Municipio, ya que al tratarse de una marcha urbana y al necesitar obras complementarias como el alcantarillado y el drenaje pluvial, este es un proyecto de responsabilidad del Municipio”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Asimismo, admitió que esta vía es parte de una red vial fundamental por lo que se habría llegado al acuerdo de que la ABC debía transferir 17.299.136,89 bolivianos para que la Alcaldía, con el apoyo de la Gobernación, ejecute la construcción de esta ampliación.

“Firmamos un convenio con la Alcaldía de El Alto donde nosotros honrábamos con el 60% de lo que era la complementación del diseño a 10 carriles y la Comuna hacía un aporte del 40%. El diseño ha sido remitido en junio del año pasado y ha tenido un costo de 1.015.000 bolivianos del cual el Municipio ha hecho la transferencia de una parte de los recursos comprometidos y no del total”, sostuvo la autoridad.

También aclaró que luego de que los ediles tuvieran el diseño final quedaba pendiente aún la firma de un segundo convenio en el cual se designaba a la Alcaldía como la única responsable de la ejecución de estos 8,5 kilómetros de la prolongación de la avenida Juan Pablo II.

MINISTRO

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, convocó ayer a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para viabilizar la construcción de la prolongación de la avenida.

“Hemos remitido una nota el día de hoy (lunes) a la Alcaldía de El Alto y al Gobernador de La Paz para reunirnos el día de mañana (martes), queremos hacer extensiva la invitación pública, queremos aclarar cuáles son las razones de por qué este convenio no ha sido firmado hasta la fecha, para que podamos iniciar la ejecución del proyecto”, explicó, según medios estatales.

Además, recordó que en junio del año pasado se acordó con la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz construir ese tramo carretero, pero con el compromiso de firmar un convenio para garantizar los recursos económicos para su ejecución.

Antes de ese acuerdo, Claros dijo que se modificó el diseño inicial del proyecto y se decidió ampliar la construcción a 10 carriles e incrementar el presupuesto a 223 millones de bolivianos.

“Entonces es una responsabilidad que tienen que asumir la Alcaldía de El Alto y la Gobernación, (...) en realidad se llegó a una acuerdo el año pasado, lo que falta es la firma del convenio, este convenio fue elaborado con la Alcaldía y fue remetido con las correcciones a la Gobernación, y a la fecha hemos reiterado las solicitudes para la firma del convenio”, insistió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad