Campesinos de Oruro en emergencia

Lago Poopó se muere y a Gobernador no le preocupa



UN DESIERTO GRIS SUSTITUYE A LO QUE ANTES FUE UN GRAN ESPEJO DE AGUA CON FLORA Y FAUNA TÍPICA DEL LUGAR.

Peces, ranas y flamencos andinos muertos y botes volcados sobre la tierra seca que hace unos años flotaban en las aguas del lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, ése es el panorama actual que muestran las imágenes de una sequía inminente en esta región del departamento de Oruro, en tanto, su gobernador Víctor Hugo Vásquez no le preocupa la desaparición de flora y fauna del Poopó porque tiene fe que en cualquier momento el agua va a retornar.

Según el reporte del periódico La Patria de Oruro que días atrás realizó un recorrido por tierra y un sobrevuelo por la región del Lago Poopó verificó que un desierto árido “sustituye al espejo de agua de lo que fue el segundo lago más grande Bolivia”.

Según publicó el mencionado medio orureño, el agua que circundaba a dicha superficie terrestre se evaporó y todo ese territorio se muestra como un gran desierto.

“El lago Poopó tenía las siguientes dimensiones: 84 kilómetros de largo, por 55 de ancho, lo que equivale a una superficie de 4.620 kilómetros cuadrados y desde el aire ahora se observa un espejo de agua reducido a la mínima expresión, que parece solo un charco en medio de kilómetros y kilómetros de tierra desértica”, señala la noticia de La Patria.

Al respecto, el gobernador Vásquez dijo que la desaparición del lago Poopó es parte de su ciclo natural. “Hay esta dinámica de llenarse y vaciarse. Varía entre 5 a 10 años, yo he vivido, he nacido en las orillas del lago Poopó y he visto este tipo de sequías”, aseguró en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

El gobernador orureño afirmó que “tenemos la fe y la confianza que en algún momento va a llenarse de agua otra vez”. Empero, dejó en claro que “yo tengo serias dudas de que haya desaparecido el lago Poopó”.

Sin embargo, y a pesar de su criterio, informó que su gobernación ha empezado a tomar algunas medidas para contrarrestar los efectos de la presunta desaparición de este lago.

Como primera medida la Gobernación incentivando la crianza de pejerrey con pozos a las orillas del lago Poopó. “Esto para resolver la problemática de las exigencias de la población que pueden tener dependencia de la pesca del lago Poopó”.

La segunda medida que se tomará, aseguró Vásquez, es el trabajo que se realizará para mejorar y garantizar el drenado del Desaguadero hacia el lago Poopó. “Vamos a trabajar para poder reforzar (el drenaje. Hemos comprado maquinaria en 8 millones de bolivianos”.

Finalmente, anunció la construcción de la planta de tratamiento de agua para el mes de enero.

“Se está trabajando en una mayor prevención. Eso lo vamos a complementar con un estudio mañana y pasado para ver que caminos seguir”, aseguró.

Sin embargo, este es un trabajo que no es de entera responsabilidad del gobierno departamental, si no también del Gobierno central.

COMUNARIOS EN EMERGENCIA

La autoridad originaria del ayllu Puma Sara de la Isla de Panza, Valerio Rojas, informó que su persona y otras autoridades originarias de comunidades pesqueras del lago Poopó buscarán reunirse en La Paz con autoridades del ministerio de Medio Ambiente para encontrar soluciones a la sequía que afecta al lugar y que prácticamente ha hecho desaparecer al lago Poopó.

Anunciaron que gestionarán proyectos alternativos ya que en pocos años el 65% de familias pesqueras ha migrado por falta de una actividad económica.

“Estamos muy preocupados por lo que ha pasado en el lago Poopó, ha desaparecido por efecto del cambio climático. La preocupación además es por el aspecto social, muchas familias ya se han ido del lugar, han migrado”, informó Rojas.

“Vamos a buscar reuniones con las autoridades para encontrar alternativas. La autoridades se han olvidado del lago Poopó”, lamentó.

Entre las propuestas que platearán los dirigentes pesqueros hoy en la sede de Gobierno, están la solicitud de limpieza o drenaje del brazo derecho del río desaguadero, por donde llega agua al lago.

Mientras ello se produce, deberíamos fomentar “proyectos alternativos como la creación de lagunas artificiales para criadero de peces, y también promover la crianza de otro tipo de animales”, dijo.

Comentó que en los años 30 del siglo pasado se vivió una sequía que afectó a los comunarios, pero que no tuvo características de la dimensión de la actual.

Desde 2005 se conocen alertas y advertencias de que el lago Poopó desaparecería por el mal manejo de la cuenca que, en gran parte, tiene que ver con el desvío de agua hacia Perú.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (811 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Publicidad