Un “cazatalentos virtual” ayuda a detectar a futuras estrellas del deporte

Elton Alisson


Un sistema computacional desarrollado por científicos del Centro de Ciencias Matemáticas Aplicadas a la Industria está probándose en una cantera de fútbol (foto: Pheli-pe Janning/ Agencia FAPESP).

Agencia FAPESP.– Los técnicos de fútbol y de otras modalidades deportivas podrán contar con la ayuda de un “caza-talentos virtual” para identificar a los nuevos talentos para sus clubes.

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Matemáticas y Computación (ICMC) de la Universidad de São Paulo (USP), campus de São Carlos (São Paulo, Brasil), desarrolló un método estadístico capaz de identificar a los atletas con desempeño descollante en sus respecti-vas modalidades deportivas.

El proyecto, denominado iSports, cuenta con la coordinación de investiga-dores del Centro de Ciencias Matemáti-cas Aplicadas a la Industria (CeMEAI), uno de los Centros de Investigación, Innovación y Difusión (CEPIDs) financia-dos por la FAPESP.

“Un aspirante a jugador de fútbol profesional, en Brasil, debe pasar por distintos procesos selectivos y puede tener que esperar años para que su talento se vea reconocido. El sistema que estamos desarrollando funcionará como un ‘caza-talentos virtual’ y acortará ese tiempo de reconocimiento”, declaró Francisco Louzada, docente del ICMC-USP y coordinador del proyecto, a Agência FAPESP.

El sistema –que está siendo finalizado y estará disponible antes de los Juegos Olímpicos de 2016, en Río de Janeiro– se des-tina inicialmente al fútbol, y se basa en resultados de test físicos y de habilidades deportivas de atletas.

Los test físicos de los jugadores de fútbol –de carrera de resistencia, velocidad y potencia anaeróbica–, realizados por técnicos y profesionales de educación física, miden el desempeño de los atletas en una secuencia de carreras con distancias variadas.

En tanto, las pruebas de habilidades incluyen test de pases, gambetas o regates y disparos. En el test de pases, por ejemplo, el atleta hace cuatro tentativas de patear en dirección hacia un determinado blanco. En el test de gambetas o regates, debe correr en zigzag alrededor de conos. Y en la prueba de disparos, debe recibir el balón y acertarle a determinadas áreas demarcadas en un arco.

Los resultados de los test físicos y de habilidades de los jugadores se insertan en un banco de datos del sistema.

Mediante modelados estadísticos avanzados, el sistema analiza los resulta-dos obtenidos por los atletas juntos y por separado, y crea indicadores en forma de gráficos y figuras ilustrativas, que pueden visualizarse en la pantalla de una computadora, tablet o smartphone.

De esta forma, el técnico de un equipo de fútbol amateur puede comparar el desempeño de cada jugador individual-mente con relación al resto del grupo y detectar cuáles se ubican por encima del promedio, por ejemplo, y deberían ser enviados a participar en selecciones en clubes, y cuáles deben mejorar su rendimiento en el campo de juego.

“El sistema puede personalizarse y adaptarse a cualquier modalidad deportiva de alto rendimiento, individual o co-lectivamente. Basta con cambiar los ti-pos de test físicos y de habilidades”, explicó Louzada.

PARA COMPARTIR LOS DATOS

El sistema, basado en cloud computing –una tecnología que permite el acceso remoto a software, sin necesidad de ins-talarlos–, también permite comparar y compartir los resultados de desempeño deportivo de atletas de una misma mo-dalidad de distintas regiones del país.

A tal fin, los técnicos, profesores de educación física o cazatalentos deben registrarse en el sistema e insertar datos de test físicos y de habilidades de sus atletas.

Mediante un sistema análogo al utili-zado en las redes sociales, un técnico puede solicitarle a otro que forme parte de su red, y así ambos pasan a compartir los indicadores de sus atletas.

De este modo es posible comparar el desempeño de atletas de una ciudad, de un estado e incluso del país, e identificar cuáles son los más aptos para ser juga-dores profesionales, apuntó Louzada.

“Suele ocurrir que exista un talento deportivo escondido en una ciudad de al-gún rincón de Brasil que difícilmente será descubierto. El iSports puede posibilitar que se lo detecte y se lo revele, y ayudar así en el trabajo de los cazatalentos pro-fesionales”, sostuvo.

Se está utilizando actualmente este sistema para analizar el rendimiento de alumnos de la filial de la cantera de San-tos Fútbol Clube, llamada “Meninos da Vila”.

“Esperamos ofrecerle el sistema tam-bién a otras canteras de fútbol, de mane-ra tal que se lo pruebe ampliamente”, dijo Louzada.

El prototipo del sistema se encuentra disponible en la siguiente dirección:   www.mwstat.com/isports.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (545 Kb)


Publicidad

Sociales

CORONA SUNSETS OFFICE

Elizabeth Abel, Elizabeth y Peter Brennan, Chase y Katharine Beamer.

NUEVA HYUNDAI CRETA EN LATINOAMÉRICA

Mariana García muestra el motor de la Creta.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.09568 Bs.

Impunidad